Artículo Comunicación

¿En que aspectos está cambiando y evolucionando el marketing de contenidos?

El aumento de la inversión y la apuesta por el marketing colaborativo, las tendencias más significativas

El marketing de contenidos es una de las principales estrategias por las que se inclinan las empresas a la hora de lograr sus objetivos en el entorno online, por delante de las redes sociales, el SEO y los anuncios de pago. Una apuesta que responde al potencial de las técnicas que el marketing de contenidos utiliza y que mejoran las relaciones de las marcas con los clientes, aumentan el compromiso y la conciencia de estos hacia las empresas y potencian la generación de leads y posterior volumen de ventas de los negocios.

Sin embargo, el marketing de contenidos no es estático y para lograr los propósitos que buscan las empresas los responsables de ejecutar estas estrategias han de llevar a cabo cambios que mejoren sus resultados. Así, a lo largo de 2015 estamos asistiendo a algunos giros en torno al marketing de contenidos de carácter significativo..

Aumento del gasto

El marketing de contenidos constituye una columna vertebral para las empresas B2C y B2B, especialmente en el sector privado. Una tendencia hacia la comercialización de contenidos que supondrá, a lo largo del presente año, un aumento importante en los volúmenes de presupuesto de estas organizaciones. De hecho, son varios los estudios que confirman que la planificación de las marcas a la hora de apostar por el marketing de contenidos durante los próximos meses se ha visto aumentado, de media, un 15%. Una muestra de que las empresas no están dispuestas a relajar sus presupuestos en torno a esta estrategia, que tan buenos resultados les está proporcionando.

Apuesta por la personalización

En paralelo, el marketing de contenidos experimentará un giro importante, al concentrarse en fomentar la personalización de esta estrategia de cara a los usuarios. Así, por un lado, el auge de las páginas webs y redes sociales justificará esta tendencia, debido a la competencia generada entre las empresas, por lo que estas organizaciones deberán desarrollar puntos de vista más concretos a través de sus contenidos. Del mismo modo, las empresas verán en el marketing de contenidos una forma útil de poder diferenciarse de la competencia, dado el volumen de competitividad que en la actualidad se está registrando entre las mismas, lo que les ayudará a mejorar la percepción que los usuarios tendrán de ellas.

Mejor utilización del contenido visual

Las imágenes, en las que se incluyen tanto los vídeos, como las fotos, ilustraciones o gráficos, serán la gran apuesta de las empresas que confíen en el marketing de contenidos para mejorar la comercialización de sus publicaciones. Una tendencia que se ve influida por la recepción positiva de este tipo de contenidos por parte de la audiencia, que no muestra signos de experimentar cambios en los próximos meses.

Mayor interés por la medición de los contenidos

Por primera vez, las empresas parecen comenzar a preocuparse no solo por invertir en contenidos sino por hacerlo de una manera eficaz. Para ello, nada como apostar por el análisis de los resultados obtenido a través del marketing de contenidos, en torno a los que se han generado un buen número de herramientas que son capaces de analizar y exponer con nitidez desde la penetración y alcance de dichos contenidos hasta la respuesta que han generado los mismos en los clientes potenciales de la organización.

Mayor apuesta por la localización

El auge de los dispositivos móviles entre los consumidores ha supuesto un punto de inflexión en lo que respecta a los tipos de contenidos publicados por las marcas y la necesidad de que estos destinen una parte importante de sus presupuestos a localizar a los usuarios mientras se encuentran realizando sus compras, viajando o trabajando. Una manera de que las empresas logren una comercialización única, singular y personalizada.

Coordinación con las redes sociales

Los contenidos de las marcas siempre han visto en las redes sociales unos instrumentos muy importantes para poder difundir su imagen. Un potencial que durante el presente año no hará sino aumentarse, aunque las empresas deberán saber en qué plataformas se encuentra su público objetivo y estar presentes en ellas de manera eficaz, dado el cambio continuo del comportamiento de los usuarios.

Marketing colaborativo

Sin embargo, el cambio más significativo vendrá de la mano del marketing colaborativo, una manera en que las empresas están dispuestas a ofrecer sus espacios de publicación a firmas implicadas, como bloggers o sitios webs determinados, así como intercambiar estos contenidos y contactos con otras marcas con las que puedan desarrollar sinergias. Una manera de ahorrar costes y potenciar la difusión de los contenidos publicados que marcará tendencia durante los próximos meses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados