Artículo Comunicación

Google, Facebook o Apple: las grandes se lanzan a la carrera por dar las noticias del mañana

Los grandes nombres tech están lanzados a una carrera por ser quienes se conviertan en el vehículo de distribución del contenido en el futuro.

Por Redacción - 23 Junio 2015

Google se acaba de sumar a la carrera para convertirse en la llave para el consumo de noticias en la nueva era de la información. El gigante acaba de anunciar el lanzamiento de News Lab, una herramienta para medios y periodistas pero que va un poco más allá de simplemente ser una solución para encontrar datos para hacer artículos, como podría suceder con algunas de las herramientas que la compañía ha ido lanzando hasta ahora, como es el caso de Google Trends. News Lab quiere ir un paso más allá y servir para más cosas.

"Nuestra misión es colaborar con los periodistas y los emprendedores para ayudar a crear el futuro de los medios", señala Google en un post en el blog corporativo, tras señalar que las razones por las que han creado este servicio es el que se pueda acceder a información de calidad, que se puede hacer esto desde cualquier lugar y que la información sea útil a todo el mundo.

La propuesta consta de lo que ellos denominan "herramientas para contar mejor las historias", que son desde tutoriales para entender mejor cómo funciona internet hasta productos específicos; más datos y más fácilmente accesibles, para encontrar fuentes de información para crear historias (y de ahí viene que ahora Google permita acceder a datos en tiempo real); y programas que se centran en el futuro de los medios, apoyando a nuevas iniciativas y soportando lo que se conoce como periodismo ciudadano.

Pero News Lab es un poco más que todos esos buenos proyectos. Con ello, como apuntan en Business Insider, Google entra también en la batalla por definir el futuro del consumo de contenidos, una batalla en la que ya están jugando otros gigantes techie. Y además no hace falta ser muy imaginativo para pensar que esto puede ser un primer paso de muchas más cosas en el futuro. Al fin y al cabo, en las imágenes que acompañan la presentación de la herramienta, se ve que Google no solo quiere estar presente como fuente, también quiere estarlo en el contar la historia o en el distribuirla.

Facebook e Instant Articles

Pero antes que Google ya otros gigantes han intentado posicionarse en el mercado de los contenidos. Facebook es uno de ellos y uno de los casos posiblemente más conocidos. Facebook anunciaba hace unos meses un acuerdo con unas cuantas cabeceras (de las populares y muy leídas, como pueden ser Buzzfeed o The New York Times) por el que algunos de los contenidos de esos medios se publicarían directamente en Facebook, lo que haría que los consumidores no tuviesen que salir de la plataforma para acceder a los mismos y que mejoraría (esa era la propuesta) los tiempos de carga del contenido. La idea, conocida como Instant Articles, despertó el debate entre unos y otros jugadores del negocio de los contenidos en internet. ¿Estaba Facebook ocupando un nuevo espacio (más) en lo que a contenido se refiere?

Los primeros días se generó muchísimo debate sobre lo que esta decisión implicaba y se hicieron muchos análisis sobre cómo podrían responder los lectores a la idea y a la propuesta (por el momento solo quienes acceden a la app de Facebook desde iOS son quienes pueden acceder al contenido vía Instant Articles). Un análisis de NewsWhip estudiaba el engagement de esos contenidos en el primer día y descubría que, aunque no superaban a las historias del día que habían conseguido más engagement en las páginas de marcas de los medios que las publicaban, sí conseguían buenos resultados.

Todo el frenesí de los primeros días quedó en algo un poco tibio semanas después. A principios de este mes, un artículo en Business Insider analizaba la actividad de Instant Articles basándose en lo que Facebook publica en la página del servicio (una página de fans en la que sube los links a todos los contenidos). Entonces descubrió que en las semanas precedentes no había habido actividad y que más allá de los links que publicaron en el primer momento no habían subido cosas nuevas (ahora hay un link más, del 9 de junio).

Facebook es el caso más sonado, por así decirlo, pero no es la única que se adelantó a Google en su intento por ser quien marque como cambian las noticias.

Otros gigantes tech que están jugando con los contenidos

Y entre Facebook y Google lanzó su propuesta Apple, demostrando que el mundo de las noticias está teniendo un tirón que va más allá de simplemente de la curiosidad. La idea de Apple es bastante parecida a la de Facebook o, como apuntaban en su lanzamiento en Wired, un poco al estilo de lo que es Flipboard (al menos en aspecto visual). Apple News será una app gratuita (y nueva) para iOS (obvio) que permitirá acceder directamente a las noticias de unos cuantos partners de contenido que la compañía de Cupertino ya cerró en un primer momento, como son The New York Times, BuzzFeed, Quartz, ESPN y los medios de Condé Nast.

Las historias publicadas en la app tendrán que estar adaptadas al formato en el que se verán y ofrecer, como señalaba en la presentación la vicepresidenta de Apple, Susan Prescott, "la mejor experiencia de lectura móvil posible". La app también tendrá publicidad y los medios se llevarán el 100% si la venden ellos o el 70% si es Apple quien la vende (justo como sucede con los Instant Articles de Facebook).

Pero además la app de Apple tendrá una cuestión específica que no tienen sus competidoras. Apple está contratando a periodistas para que hagan de curators del contenido que se ve en la aplicación móvil.

Y antes que todos ellos, antes que Facebook, Google o Apple, ya Snapchat se lanzó a la distribución de contenidos, presentando Discovery, una herramienta que permite a los medios publicar directamente en la app y conseguir convertirla en una nueva fuente de ingresos.

Por qué esta carrera por los contenidos

Que todos los gigantes que están compitiendo por el dominio de la red y sobre todo por el dominio del mercado móvil se hayan lanzado a crear herramientas en el terreno de los contenidos no es ni una coincidencia ni una sorpresa. Los contenidos son la llave para conseguir mantener a los consumidores durante cierto tiempo en un espacio concreto, para llamar su atención, y son, por lo tanto, la llave para vender publicidad asociada a los mismos. Estos contenidos son una herramienta para que firmas como Apple o Facebook reafirmen sus posiciones de dominio en el emergente mercado publicitario móvil.

Por lo que respecta a los medios de comunicación, las cabeceras tienen aún demasiados problemas para conseguir ser rentables y cualquier otra herramienta que les prometa financiación en ingresos es por ello vista de entrada con buenos ojos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados