Artículo Comunicación

Cómo el Big data puede mejorar el storytelling y los contenidos de marca

El big data permite mejorar las historias para lograr los mejores ratios de engagement

Por Redacción - 25 Enero 2016

y las hot¿Para qué pueden ayudar los datos? La larga lista de ventajas que reporta para las marcas el big data suele incluir ciertos tipos de elementos que se repiten de forma bastante recurrente. La información ayuda a crear mejores productos, a detectar fallos o a descubrir las necesidades de los consumidores antes que nadie, como repiten los artículos que analizan el potencial del big data en el mundo de las empresas. Lo cierto es que estas son algunas de las funcionalidades más importantes y unas de las que logran resultados más espectaculares. Gracias al uso de los datos, las marcas logran averiguar muchas cosas sobre sus consumidores y conocerlos mucho mejor.

Pero lo cierto es que el potencial del big data no debe limitarse únicamente a estos espacios y estos lugares comunes en los que parece que su efectividad está más que contrastada y, por tanto, en el que acaban cayendo todas las compañías. El potencial del big data va mucho más allá y logra mejorar muchos más elementos de la posición de la marca, como por ejemplo su forma de contar historias.

El storytelling es una parte muy importante de la estrategia de marca de las empresas. El marketing no es más que, al final, contar historias y las marcas tienen que ser capaces de saber hacerlo bien. Además, los consumidores del presente necesitan más historias que los del pasado, quieren conocer mucho mejor a la marca y quieren sentir que es mucho más transparente con ellos que ninguna otra compañía. Las historias ayudan a ello, tanto que en los últimos tiempos se ha vivido un boom ya no solo de contenidos (las marcas apuestan cada vez más por usar los contenidos para conectar con sus potenciales consumidores, que se han convertido en una suerte de audiencias) sino también de personal relacionado con ellos. Ahí está el chief storytelling officer, una figura que cierto es no está presente en todas las compañías pero que empieza a ser cada vez más popular. El CSO se encarga de contar la historia de la marca, de crear su narrativa.

Y, en este mundo de historias en el que periodistas y sobre todo escritores están cada vez más presentes, ¿qué papel puede tener un experto en datos? ¿Cómo pueden entrar a jugar los datos para ayudar a las compañías a crear una narrativa más eficiente? Los datos se pueden convertir en poderosos aliados.

Data-Enhanced Storytelling

El futuro pasa por tanto por lo que en inglés se conoce como data-enhanced storytelling, un storytelling mejorado gracias al uso de los datos. Las historias se están viendo afectadas por lo que ocurre tanto en las redes sociales como por los cambios tecnológicos, como explican en un artículo en AdWeek.

Para empezar, las audiencias están cada vez más conectadas con los contenidos y lo están de un modo completamente diferente. Plataformas como YouTube o Snapchat hacen que los contenidos partan de una base de seguidores y que hayan modificado además el tipo de contenido con el que quieren conectar. Ahora esperan que los contenidos resulten "naturales" y no algo forzado y creado de forma artificial para conectar con la audiencia. Para continuar, señalan, todo este entorno hace que sea mucho más fácil saber cómo llegar al consumidor y, sobre todo, afinar más a la hora de encontrar a quien quiere ver cierto contenido. Como explica a la revista una de las directivas de Hulu, "no queremos ser una máquina expendedora que no se interesa por lo que estás viendo". El futuro tiene que pasar por dar a cada persona la historia que le interesa.

Pero la tecnología no solo ayuda a dirigir a quién mostrar el contenido, sino que además ayuda a crear el contenido más adecuado. Los medios de comunicación ya han empezado a incorporar expertos en big data y lo están haciendo no solo para conocer mejor a sus lectores y ofrecer las historias concretas que les interesan sino también para crear esas mismas historias. El big data puede convertirse en una fuente de temas, cruzando información y llegando a conclusiones (el último escándalo en la industria del tenis llegó después de que un artículo conjunto de Buzzfeed y la BBC cruzase bases de datos y aplicase algoritmos), y también en una pista de lo que va a triunfar.

El big data permite mejorar las historias para lograr los mejores ratios de engagement y para conseguir que sean realmente lo que interesa a los consumidores. Es una de las aplicaciones que se ve, por ejemplo, al big data en la industria del libro: servirá para saber en qué punto fallan las historias y cambiarlas o para encontrar qué es lo que realmente emociona a los lectores.

Las historias se convertirán así en mucho más eficientes y mucho más efectivas a la hora de llegar a los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados