Artículo Comunicación

Los contenidos de marca funcionan cuando cuentan una historia y dejan a un lado lo de vender a toda costa

Además, tienen una influencia mayor sobre los consumidores que acceden vía móvil

Por Redacción - 10 Marzo 2016

Los contenidos se han convertido en una estrategia esencial para las marcas, que encuentran en la distribución de estos contenidos una forma natural y relativamente barata de llegar hasta el consumidor. Además, de que el marketing de contenidos está de moda, claro, y es fácil oír hablar de las bondades de esta herramienta o de cómo todas las empresas están invirtiendo cada vez más recursos y presupuesto en esta actividad.

Y entre todos los contenidos que se están generando, destacan aquellos contenidos nativos que tratan de mimetizarse en otros medios de comunicación. Son por ejemplo, los textos generados por una marca que aparecen en un medio online (ya sean simplemente contenidos generados por la marca o artículos patrocinados al uso) y su atractivo es evidente: llegar a nuevos usuarios a través de un contenido que pueden disfrutar, similar al propio contenido editorial, cuentan una historia y dejan a un lado lo de vender a toda costa.

¿Y funcionan estos contenidos de marca?

A raíz de todos los estudios efectuados sobre la materia, sí. Así lo vuelve a confirmar un informe de Nielsen, donde se comparten algunas de las mejores prácticas en la creación de contenidos de marca, y se hace hincapié en la importancia de ofrecer contenidos auténticos y creativos para lograr el engagement del lector. Para llegar a estas conclusiones, se analizó el comportamiento de más de 2000 lectoras ante diversos contenidos de marca en el site mode.com.

El análisis reveló que la influencia de estos contenidos en las decisiones de compra es superior entre aquellos que acceden a ellos vía móvil. Así, la intención de compra entre los primeros era del 24%, 5 puntos por encima del 19% de los que accedían vía desktop. La ventaja del móvil a la hora de generar intención de compra vendría dada por el hecho de que este dispositivo puede ofrecer contenidos personalizados y pertinentes independientemente de donde esté el lector, que puede ser informado e influido al momento.

Una forma de mejorar la imagen de marca sin saturar al consumidor

Este estudio vuelve a demostrar, y rotundamente, el potencial de este formato para ofrecer una experiencia de marca natural e inmersiva, que mejora diversas métricas sobre la firma, pero que no es percibida como una estrategia excesiva o forzada.

Las historias generadas por la marca eran valoradas principalmente en términos positivos, con un 76% calificándolas como interesantes, un 60% como emocionantes, un 66% como naturales y solo un 33% y 31% como excesivas o forzadas. De media, las encuestadas eran un 21% más proclives a comprar las marcas a las que habían estado expuestas a través de los contenidos de marca, pero curiosamente, eran las marcas menos conocidas las que más se beneficiaban de los contenidos nativos, ya que estas últimas veían aumentada la intención de compra hasta un 41%. El recuerdo de marca también aumentaba en un 77% tras leer estos contenidos.

Se podría decir, además, que los consumidores disfrutan con estas historias generadas por las marcas. De media, las participantes invirtieron dos minutos y medio con cada contenido de marca, que es exactamente el mismo tiempo que dedicaron a los contenidos editoriales propios del medio (y hasta 8 veces más del que se dedica a otros formatos de publicidad online).

El 81% de las encuestadas indicó expresamente que le había gustado el contenido de marca, y cerca del 63% querría compartir esas historias con otras personas.

Como explican desde Mode.com: "La fórmula del exíto de los contenidos de marca está en combinar buenas ideas, interesantes y útiles, con un envoltorio creativo y creíble. Este estudio muestra que el contenido de marca, como el que acogió Mode.com, es una forma elegante en la que los marketers pueden interactuar con consumidores auténticamente y a escala. Esto es especialmente importante cuando las marcas tratan de dirigirse a los millennials, quienes priorizan la autenticidad y la creatividad, y les inspiran las historias en las que pueden verse reflejados".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados