Noticia Comunicación

Tienes que contarlo bien: La estrategia de la Comunicación

Analizar los puntos en común y las divergencias entre Publicidad y Comunicación fue el tema de fondo que unió a dos grandes publicistas, convocados por el Club de Dirigentes de Marketing ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid: Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola y Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton Group debatieron sobre este temas.

En una actuación “mano a mano” que se diría en términos taurinos desarrollaron diez ideas que evolucionaron desde los riesgos de los usos de la comunicación de contenidos sospechosos si no tendenciosos, pasando por la necesidad de integrar el QUE y COMO del sujeto a comunicar hasta la aceptación de que nada comunica mas y mejor que los hechos.

Empezó Marcos de Quinto su exposición contraponiendo Publicidad como enemiga de la Comunicación y poniendo algunos ejemplos del uso de contenidos publicitarios en tertulias, mesas redondasy en series de televisión sobre como se puede influir mediante unos contenidos vertidos en ellas como mensajes subliminales contra algunos productos del mercado.

Por su parte Pablo Alzugaray nos ilustro sobre la mejora en los contenidos a partir de la integración de la agencia en la definición del QUE comunicar en lugar de dedicarse al COMO cual era su actividad histórica.

El presidente de Coca Cola defendió la evolución de la creatividad en el COMO desde un aspecto racional hacia aspectos emocionales porque en la primera cualquier producto se hace mas vulnerable a los ataques de la competencia por precio o mejora del aspecto racional, mientras en el segundo por su propia esencia, se vuelve inatacable al no poder ser comparado con nada. Además puso de manifiesto la necesidad de que el marketing comercial aprenda de la agilidad puesta en escena por el marketing Político para evolucionar en la emisión de los mensajes en función de la reacción de la competencia y del público.

Por su parte el principal dirigente de Shakleton Group analizó la necesaria evolución del QUE y el COMO hasta hacerlo interesante para el publico y que,como consecuencia,no suponga una Interrupción del mensaje en curso la emisión de la publicidad en los medios, la cual es necesaria para la financiación de las empresas de comunicación. En otro momento de su exposición defendió la necesaria INTEGRACION de del mensaje pero realizando una DESINTEGRACION del mismo en función del medio que será utilizado en cado caso.

Ambos realizaron un verdadero corolario de la situación y de la evolución al resaltar que: El riesgo de cualquier acción esta en no arriesgar, que nos encontramos en lo que definieron con el Siglo del Lado Femenino y que nada comunica mejor que los hechos.

Tras estas intervenciones hubo un amplio debate/coloquio del que me gustaría resaltar un comentario: “Nada es inamovible, lo bueno es lo que funciona” y podemos decir que funciona aquello que permite a una empresa “vender mas, crecer mas que la competencia y que ello no sea a costa de reducir precios, sino de aumentarlos”

Desde Puromarketing queremos animar al Club de Dirigentes de Marketing de Madrid a programar otros actos en esta línea.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados