PuroMarketing

Más de 350 profesionales de la comunicación se reúnen en Barcelona para repensar herramientas y planteamientos
ante la crisis

Durante la jornada del día 5 de Marzo se ha inauguraba el foro “Rethink the basis of communication” en la sede de la UIC-Universitat Internacional de Catalunya, que inaugurará el Grado de Publicidad el próximo curso académico 2009-2010. En esta 4ª edición, la Associació Empresarial de Publicitat, organizadora del evento, ha superado sus expectativas y ha cosechado un gran éxito de público, convocando a más de 350 profesionales del mundo de la comunicación y la publicidad.

Bajo el lema “Talento contra la crisis”, profesionales de la comunicación de nuestro país tienen la oportunidad de interactuar con ponentes de talla internacional, tales como Kjell Nordström, Tim Pethick, Nigel Barlow, José Molla, Martin Oetting, Daniel Córdoba, Sönke Martens y Steve Hatch y debatir sobre la situación del sector en este año 2009.

Tim Pethick, creador de Nudie, una de las tres marcas más influyentes en Australia (por detrás de Lonely Planet y la aerolínea Qantas), ha destacado la importancia de dotar a las marcas de personalidad para obtener el compromiso emocional del consumidor y lidiar con un entorno de mercado adverso.

La red social y professional de internet XING, ha sido representada por Sönke Martens, Country Manager en España.  En su intervención, ha destacado la importancia del networking online en el contexto social y empresarial del momento, bajo el concepto que una buena red de contactos evita grandes caídas en tiempos.

La intervención de Martin Oetting ha subrayado la importancia de la comunicación boca-oreja como factor determinante del 70% de las decisiones de compra de los consumidores. En ese sentido, ha arengado a los anunciantes a que no desprecien formas de comunicación basadas en el boca-oreja, ya que el acto de compra no deja de ser un proceso social.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda sobre el concepto de talento y la crisis con la presencia de prestigiosos profesionales del ámbito empresarial y institucional de nuestro país: Elisabeth Trallero, Directora y Consejera de Congost Plastics y Presidenta de EWMD Spain; S.A., Jordi Alberich, Director General del Círculo de Economía; Dalmau Codina, Presidente y Editor del Grupo El Vigía y Pablo Alzugaray, CEO de Skackleton. Kika Samblás, Consejera Delegada del Grupo Consultores ha actuado como moderadora de este debate.

En el decurso del debate, se ha insistido en la importancia del talento como instrumento para superar la crisis. No obstante, se ha apuntado la necesidad de cambiar la concepción imperante de talento por uno nuevo que integre el conocimiento y experiencia proveniente de profesionales de distintos ámbitos y trayectorias.

La jornada del viernes día 6 de marzo, a las 14.00 horas, tendrá lugar la clausura oficial de las jornadas con la presencia del Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras i Gaju.

Associació Empresarial de Publicitat

La Associació Empresarial de Publicitat es una institución sin ánimo de lucro y cuyo objetivo principal es la representación y defensa de los intereses de las empresas que componen el sector de la Publicidad. La Associació fue fundada en el año 1926 bajo la denominación “Gremi de la Publicitat”, denominación que todavía hoy conserva aunque se ha dado más importancia al término Associació, por ser más representativo con el tipo de empresas y actividades que desarrolla.

Los socios que componen esta institución son la mayoría de empresas del sector de la publicidad en Cataluña, actualmente 150 miembros, que en su conjunto manejan una inversión de 1.491,1 Mill. de Eur., lo que representa el 19,7 % del total del mercado español.