Noticia Comunicación

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ve confirmada su preocupación en el apagón analógico

Por Redacción - 19 Mayo 2009

La Asociación recuerda el fracaso con las televisiones locales, y afirma que el proceso de digitalización está en serio riesgo.

Madrid, 19 de Mayo de 2009. La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que el anuncio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre los retrasos en el apagón analógico confirma sus alertas ante el proceso.

Partiendo de los propios datos del Ministerio y de Impulsa TDT, AUC señaló hace ya varias semanas la necesidad de un mayor esfuerzo en relación a la cobertura y penetración territorial de la señal digital, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas en las que el apagón analógico se adelanta más (junio o diciembre de 2009) y no se cuenta siquiera con el 50% de hogares adaptados. Ahora hemos sabido por el Ministerio que en 14 de los 32 proyectos para los que estaba previsto el apagón analógico el 30 de junio no podrá llevarse a cabo éste al no cumplir las condiciones establecidas para dicho apagón: que la cobertura en digital sea al menos igual que la analógica y que el acceso de la población a los canales digitales alcance al menos el 81,3% de la población. Ello significa que 700 de los 1.286 municipios incluidos en la primera fase. Ello, además de ralentizar la digitalización, obliga a los operadores televisivos concesionarios a un sobre esfuerzo económico de mantenimiento de la doble señal.

La Asociación recuerda que este problema se une a otra fecha fallida anterior, la que fijaba para 2008 la digitalización total de las televisiones locales. En la actualidad, hay comunidades autónomas que no han convocado los concursos, o que no han concedido todas las licencias, o que se encuentras inmersas en contenciosos administrativos que retrasan la adjudicación definitiva. Ello hace que el panorama de las televisiones locales no haya variado sustancialmente a pesar de las previsiones gubernamentales.

AUC considera que existen otros problemas que ponen en riesgo el adecuado tránsito al nuevo entorno digital, entre ellos:

Un porcentaje aún significativo de edificios pendientes de antenización, especialmente en determinadas comunidades autónomas. Ello puede generar un cuello de botella tras el apagón por la falta de decisión de las comunidades de propietarios, el desinterés de algunos sectores (como hoteles y establecimientos de ocio) y la imposibilidad de los instaladores de atender un fuerte pico de oferta tras ese apagón con la necesaria rapidez.

El perfil tecnológicamente bajo de una buena parte del equipamiento digital, con dispositivos sin prestaciones interactivas, ni alta definición, ni disco duro, etc. En relación a la anunciada TDT de pago, las dificultades de acceso afectan sobre todo a los descodificadores externos, según Impulsa TDT. Esta entidad afirma que “la mayoría de los televisores integrados vendidos en España llevan por defecto un common interface para la incorporación de una tarjeta PCMECIA para acceder a sus contenidos”.

El insuficiente desarrollo de estándares y dispositivos básicos relacionados con la accesibilidad de las personas discapacitadas, el control de los contenidos en destino (control parental) o los descodificadores universales. Es también insatisfactorio el desarrollo de contenidos de interés por parte de las cadenas de televisión concesionarias de la TDT, que incluso han desarrollado opciones de dudosa legitimidad como el “subarriendo” de canales o el aprovechamiento de los márgenes de espectro para crear canales de teletienda.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados