Artículo Comunicación

El 58% de los periodistas españoles reconoce que sus medios han sufrido una pérdida de ingresos publicitarios superior al 10%

Por Redacción - 18 Septiembre 2009

Oriella PR Network, alianza de agencias de comunicación en 20 países de todo el mundo representada en España a través de las agencias Canela PR y Marco de Comunicación, presenta el Estudio sobre Periodismo Digital Europeo 2009, una investigación paneuropea sobre cómo la digitalización de los medios ha cambiado las prácticas laborales de los periodistas, así como los efectos de la recesión en la industria. En el informe han colaborado un total de 354 periodistas seleccionados entre medios de difusión nacional, regional y comercial de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.

La investigación destaca los retos a los que se enfrentan los periodistas en Europa al digitalizarse los medios y sugiere que el formato de los medios ha cambiado para siempre. En este sentido, una tercera parte de los encuestados cree que algunos de los canales “tradicionales” (prensa, radio o televisión) podrían desaparecer del mercado, mientras que uno de cada cinco confirma que esto ya ha sucedido. A pesar de estas conclusiones, el 64 % de los periodistas españoles encuestados confirman que siguen teniendo una mayor audiencia en sus canales tradicionales, aunque sus canales online continúan creciendo en número de visitas.

Muchos aseguran que la llegada de lo digital ofrece una alternativa para mantener la publicación con vida, desplazando todos los contenidos a una plataforma online, y de hecho uno de cada diez medios ya ha hecho el cambio completo de la publicación tradicional a la digital.

El 43% afirma que al menos el 60% del material producido es originalmente online - un aumento significativo respecto a 2008-. En España este dato solo alcanza el 24%. Pero hoy en día a los periodistas no solamente se les requiere la habilidad de producir noticias online, sino que además tienen que controlar el blogging y el video reportaje. El 76% de los medios españoles incluyen blogs de periodistas en sus ediciones web, y además el 64% permiten a sus lectores comentar o publicar sus opiniones, mientras que la media europea de medios que incluyen blogs asciende solo al 48%.

A pesar de que las cifras sobre la penetración de las nuevas tecnologías y formatos en los medios son muy elevadas, el 67% reconoce que no ha recibido una formación específica para ello, y afirman que se han instruido ellos, reforzando el espíritu autodidacta de esta profesión.

La recesión económica también ha repercutido considerablemente en la situación actual de los medios. Así, el 58% de los periodistas españoles encuestados reconoce que sus medios han sufrido una pérdida de ingresos superior al 10%, y el 73% coincide en que la falta de medios puede debilitar la calidad editorial.

Sin embargo, a pesar de las repercusiones de la recesión y la falta de la formación digital, los periodistas se mantienen optimistas. Cuando se les pregunta cuánto han impactado estos cambios en sus niveles de satisfacción laboral, el 84% afirma ser tan feliz o incluso más desarrollando sus actuales trabajos. Eso sí, de los periodistas españoles, el 36% reconoce que no tiene tiempo para buscar temas en persona, e incluso el 39% reconoce que utiliza diferentes blog como fuente de temas o historias sobre las que informar.

Cerca del 60% de los periodistas está de acuerdo en que el número de medios impresos se reducirá dramáticamente y más de la mitad (53%) cree que, a pesar de su disponibilidad, los medios online están aún muy lejos del modelo de negocio productivo. Los equipos editoriales más pequeños han guiado a más del 40% a asegurar que tienen que producir más contenidos para sus respectivas publicaciones.

“El periodismo en Europa se enfrenta a tiempos de turbulencia y los profesionales de la comunicación necesitan estar alerta de las estructuras emergentes que cambiarán el negocio”, asegura Deborah Gray, Directora General de Canela PR. “El estudio presentado muestra que no solamente se trata de dotar a los medios con nuevas herramientas. La crisis afectará al panorama de estos medios. Actualmente nos encontramos ante una nueva mentalidad de las relaciones públicas: el cambio de lo impreso al video, estimular a los accionistas a producir contenidos auténticos, ayudando a los medios a sobrevivir como entidades de confianza, en lugar de esforzarse por obtener triunfos rápidos”.

“La fuerza severa de la recesión ha acelerado aún más la digitalización de los medios”, explica Didier Lagae, Director General de Marco de Comunicación. “La oportunidad está ahí para el periodista y para las comunidades de RR. PP. con el objetivo de que trabajen juntas en hacer de la transición un mundo de medios digital que sea comercial y efectivo. Muchos periodistas han aceptado el reto de ser multidisciplinario a través de plataformas digitales y se han adaptado adecuadamente. Las agencias de comunicación pueden poner en común compañías y medios para crear estrategias de comunicación y contenidos que construyan marcas y entretengan e informen a los lectores”.

“Por segundo año consecutivo hemos querido conocer y analizar la creciente influencia de los soportes digitales en los medios ‘tradicionales’, y el impacto de la situación económica”, explica Deborah Gray, co-representante en España de la red de agencias de comunicación de Oriella y Directora General de Canela PR. “Queríamos descubrir qué impacto están teniendo sobre la rutina diaria del periodista. Todos los medios necesitan actualmente contenidos en todas sus formas (imagen, audio, texto) para satisfacer las necesidades de sus lectores y suscriptores. Las agencias de comunicación deben ofrecerles este apoyo,” comenta Didier Lagae, co-representante en España de la red de relaciones públicas Oriella y Director General de Marco de Comunicación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados