Opinión Comunicación

La agencia personal de prensa

Por Redacción - 2 Octubre 2009

Los medios sociales, tales como Facebook y Twitter ocupan un lugar cada vez más importante en la vida de algunos internautas. ¿Y si esto significara el comienzo de una era de la información donde el lector es lo más importante? ¿Qué pasaría entonces con el lugar que han ocupado hasta ahora las marcas?

Los perfiles de Facebook y de Twitter se están convirtiendo poco a poco en el corazón de las redes de información de numerosos usuarios, de igual modo que en el pasado lo hacían las noticias emitidas por agencias de información especializadas o por grandes periódicos. Esto no debería sorprender a nadie: en toda buena escuela de periodismo se aprende la regla del muerto kilométrico (un muerto en mi barrio genera más emoción que 100 en mi país y que 1.000 en el otro extremo del mundo). Con Facebook y Twitter, puedo seguir día a día la actualidad de personas que forman parte de mi universo. El status de un amigo es una noticia que tiene tanta importancia para mí como el accidente de un avión lleno de gente que no conozco.

Varios estudios recientes muestran un aumento exponencial del tiempo pasado en Facebook y Twitter y un descenso (casi) inversamente proporcional de la lectura de periódicos, incluida la lectura de los medios online. ¿Y si hubiera una relación de causa y efecto? ¿Y si tuviéramos que contar el tiempo de lectura de las noticias relacionadas con sus amigos respecto al tiempo que dedican consultando noticias, cualesquiera que sean? Las redes sociales más utilizadas han visto aumentar su audiencia a partir del momento en el que, gracias a la movilidad, la gente ha tenido la capacidad de emitir en tiempo real noticias sobre ellos mismos (como un reportero sobre el terreno nutriendo a los medios) y la de recibir las noticias más importantes (como la agencias de prensa en los medios tradicionales).

Aunque los medios sociales tienen muy poco tiempo de vida, en el caso de Facebook y de Twitter, la proximidad con el emisor, ya sea real o escogida, permite ir más allá de la cuestión de la certificación de la información: ¿Quién mejor que mi amigo puede decirme que está tomando el sol al borde de la piscina? ¿Quién mejor que los manifestantes en Irán son capaces de legitimar lo que está pasando en su país? De acuerdo, a veces puede ser anecdótico, pero, de todas formas, no deja de ser alguien que conozco y me está hablando.

Ya sea en forma de Feeds RSS de los periódicos que nos gusta leer, de un resumen en Google News, de twitts o de mensajes en Facebook, parece como si nos hubiéramos convertido en consumidores de “unidades de información” que tienden a ser calibradas en base a 140 caracteres (algo más si hay afinidad, gracias a los hipervínculos) y que nos llegan en flujo continuo como noticias de agencia de prensa, diferenciados únicamente por la naturaleza de su emisor. Lo que las redes sociales han conseguido hasta ahora es que, al fin, el consumidor está verdaderamente en el centro de su mundo personalizado de noticias: puedo y quiero ver las noticias del New York Times en mi Facebook, peo no quiero ni puedo seguir las historias y vidas de mis amigos a través del New York Times...

Mientras el tiempo real y los flujos de información sigan tendiendo hacia ese formato “SMS” de las unidades de información, y los usuarios continúen haciendo una selección y filtrado radical de los contenidos a los que prestan su atención, más difícil será para las marcas encontrar un lugar en las fuentes de información de los consumidores y más importante será el valor de una citación de la marca en un estatus o en el título de una noticia. Pasará poco tiempo antes de que los anunciantes se den cuenta de que deberán remunerar a sus agencias no solamente sobre el volumen de compra de medios y la ejecución de las creaciones asociadas, sino sobre su capacidad para imaginar contenidos suficientemente pertinentes y virales para generar en consecuencia “unidades de contacto” entre un lector y una marca.

Jean Pascal MathieuDirector de estrategia de Nurun

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados