Noticia Comunicación

Clausura del XI Foro de Investigación en Comunicación en la Universidad Nebrija

Los comunicadores, los periodistas y publicistas no están en peligro de extinción, pero deben ser capaces de adaptarse a los cambios que se avecinan con las TIC

Por Redacción - 23 Noviembre 2009

El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid pronuncia la Lección Inaugural "Buscar la verdad, columna vertebral del periodismo".

D.ª Marta Perlado Lamo de Espinosa, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y D. Antonio Cobelo Curras, Director de los Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, clausuraron la XI edición del Foro de Investigación Universitario en Comunicación FIUC, que esta edición lleva por título “Escenario actual de la investigación en comunicación: Objetivos, métodos y desafíos”. A lo largo de dos días, diferentes profesionales participaron en este ciclo de investigación para aportar su conocimiento sobre las últimas tendencias en materia de comunicación.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación auspició estas jornadas, celebradas en el Campus de La Berzosa. La apertura inaugural, que tuvo lugar jueves 19 de noviembre, corrió a cargo de D. Fernando González Urbaneja, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad, D. Alberto López Rosado, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, y D. Juan Benavides Delgado, Catedrático y Director del Ciclo de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, quienes agradecieron la participación de los ponentes y el esfuerzo de los responsables que han hecho posible la celebración de esta jornadas.

La primera ponencia denominada, “La comunicación y la Universidad europea”, corrió a cargo de D. Francisco Michavila Pitarch, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, y Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. La charla magistral de D. Francisco versó sobre el momento de cambio que vive la Universidad, y la importancia de saber gestionar las organizaciones educativas y de una comunicación basada en el diálogo de todas las partes. Concluyó resaltando que la Universidad tiene la oportunidad única de liderar la construcción de una nueva Europa, a través de la formación de buenos profesionales y ciudadanos activos que contribuyan a una sociedad más justa y libre.

En la jornada del jueves también se habló de las investigaciones que se desarrollan en el mercado de los medios y del público consumidor, de la mano de D. José Carlos Gutierrez Vigara, Consejero Delegado de Alma Media y D.ª Carmen López de Aguileta, profesora de la Universidad de Vigo. A esta ponencia le siguió la mesa redonda, “Tres miradas sobre la investigación en comunicación: Universidad, la Empresa y consultoría”, que contó con la presencia de D.ª Teresa Vera Balanza, Vicedecana de Investigación e Innovación de la Universidad de Málaga, D. Julián Nieto Redruejo, Director de Espejo Público de Antena 3 Tv, y D. Lluis Fatjó-Vilas, Consejero Delegado de TNS.

La primera jornada concluyó con las intervenciones de D. Mariano Maqueda Burgos, Director técnico y Socio Fundador de Punto de Fuga, que habló sobre las principales variables en la investigación cualitativa, y finalmente, con la ponencia sobre comunicación y mundo empresarial, desarrollada por D. Sergio Ortega Santamaría , profesor de la Cátedras de tecnología de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Fernando Carrión Ruiz, Director de Investigación de Microsoft, y D. Néstor barreira López, Subdirector de Producción de Canales Digitales de Telecinco.

El catedrático D. Hipólito Vivar Zurita, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid presentó junto a D. Luís Usera Magdalena, Director de Intereconomía Televisión, la ponencia, “Reflexiones a 100 días del apagón analógico”. El Catedrático resaltó que todavía hay 2 millones de telespectadores que no tiene cobertura con la Tdt. Por otro lado, Luis Usera, destacó que el apagón analógico supone el cambio de las reglas del mercado. Según sus palabras “Intereconomía televisión ha pasado de tener quinientos mil telespectadores a tres millones, lo que nos obliga a trabajar de otro modo y a producir una televisión de mayor calidad”.

La siguiente ponencia, fue “Desafíos comunicativos, educativos y sociales ante la Generación Interactiva” a cargo de D.ª María José Cantarino de Frías, Directora Jefe de Reputación Corporativa en Telefónica, y de D.ª Charo Sádaba Chalezquer, Directora del Departamento de Investigación del Foro Generaciones interactivas, quienes nos hablaron de los hábitos de los jóvenes en el uso de los móviles, la televisión, videojuegos e Internet, en el marco de un estudio que fomenta el compromiso por los buenos usos de las TIC. Este estudio de investigación ha sido promovido por la Universidad de Navarra y el área de Responsabilidad y Reputación Corporativa de Telefónica.

Por su parte, D. César García, Presidente y Director Creativo de la Agencia de Publicidad Bob, nos habló del nuevo paradigma de la publicidad con la ponencia, “Bob, El nuevo consumidor del siglo XXI”. Durante la charla contó la profunda transformación que se está produciendo en la profesión de los publicitarios, e instó a los alumnos y asistentes a cambiar la manera en la que contemplan la publicidad.

“La comunicación viaja en la tecnología digital”, es el título de la mesa redonda que tuvo por ponentes a D. José Apezarena Armiño, Director de Elconfidencialdigital.com, a D. Gonzalo Iruzubieta Peláez, Director de Marketing y Comunicación de IAB Spain, y D. Pablo Romero Sulla, Responsable de Contenidos y Director de programas de Sogecable.

Las conclusiones finales del XI Foro de Investigación Universitario en Comunicación pusieron de manifiesto que estamos ante un gran cambio tecnológico y social, y precisaron que los comunicadores, los periodistas y publicistas no están en peligro de extinción, pero deben ser capaces de adaptarse a los cambios que se avecinan con las TIC. Añadieron que Internet es el medio del futuro y todo comunicador debe estar preparado para trabajar en él.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados