Noticia Comunicación

Eventos y comunicación, ¿un binomio esencial?

Por Redacción - 3 Diciembre 2009

El capítulo español de MPI (Meeting Professionals International), la mayor asociación internacional de organizadores profesionales de eventos y reuniones, ha llevado a cabo esta mañana, en el marco de la feria EIBTM, una mesa redonda moderada por Carme Miró, Chief Executive Officer de apple tree communications, en la que se ha debatido la necesidad de comunicar los eventos.

Para ello, Miró ha contado con las opiniones de cuatro líderes de opinión en diferentes campos relacionados con el tema: Dr. Jose Vicente Moreno, Vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología y responsable de comunicación; Jordi Juan, Director de Comunicación y del gabinete de Presidencia Spanair y antiguo subdirector de La Vanguardia; Flocelo Puig, Director de Servicios al cliente de la agencia de publicidad Atlético Internacional y José García Aguarod, Socio Director de Eventoplus y eventos Magazine.

¿Son la comunicación y los eventos realmente un binomio esencial?

Tras una breve presentación, los ponentes han puesto de manifiesto sus puntos de vista. Los cuatro han coincidido en afirmar que es muy importante comunicar los eventos que organiza una empresa o sociedad. “Es fundamental comunicar bien para que el acto sea cubierto por la prensa” comenta Jordi Juan.

Moreno, en su caso concreto, se ha mostrado totalmente partidario de comunicar los eventos y congresos que organiza la sociedad médica de la que es vice-presidente: “Es absolutamente necesario que se publiciten los eventos para educar al público general”, comenta. Ha reconocido que algunos eventos interesan más que otros pero que ahí se encuentra el reto del buen comunicador.

¿Cuál es la receta para conseguir presencia en los medios?

José García Aguarod ha explicado que las redacciones no tienen recursos para cubrir todos los eventos y deben de priorizar con los temas que van a cubrir. Es por eso que hay que encontrar argumentos convincentes. “A veces al organizador se le olvida que el evento tiene que ser interesante para nuestro público”, comenta. Defiende la necesidad de que un profesional cree una estrategia de comunicación. No le parece suficiente contar con una Celebrity, como hacen muchos organizadores que no cuentan con una buena estrategia detrás. “Hacer ruido por hacer no añade valor. Hemos de conseguir que venga la prensa que nos interesa específicamente”.Por su parte, Jordi Juan, en su larga experiencia como periodista, reconoce haber visto infinidad de eventos realmente noticiables que no han sido bien recogidos por la prensa. “Esto se debe a una falta de complicidad con los medios. El responsable de comunicación debe conocer los puntos débiles de los periodistas y por supuesto saber vender el evento”. Ha explicado que los medios cada vez son más exigentes y no se dejan comprar con cualquier viaje o regalo.

Flocelo Puig, ha comentado que es realmente complicado conseguir la atención de los medios y por esto en Atlético International siempre cuentan con el asesoramiento de una agencia de comunicación para estos temas.

El Dr. Moreno, que también suele contar con consultores externos para comunicar sus eventos, comentaba que a veces la prensa se interesa por pequeños detalles que el que no es experto no sabe encontrar y por tanto comunicar adecuadamente. Como anécdota explica que en un congreso donde había infinidad de temas médicamente interesantes, la prensa se interesó por un estudio poco importante científicamente que decía que el alcohol en pequeñas cantidades era bueno para la artritis.

Internet y las redes sociales, ¿el futuro de la comunicación?

Mientras que Juan y Moreno se han mostrado bastante escépticos explicando que hay mucha desorientación con este tema y que solamente algunas páginas webs muy concretas aseguran información contrastada y de calidad, Puig y García Aguarod han defendido los medios online como el futuro de la comunicación.

Flocelo Puig ha destacado que, según al target al que te dirijas, incluso es más efectivo Internet que la televisión. “Todas nuestras campañas cuentan ya con las redes sociales como un nuevo soporte.”, comenta. Advierte que hay que tener mucho respeto a este medio, ya que una mala experiencia se multiplica por 200 o 300 instantáneamente con las redes sociales.

García Aguarod ha explicado su experiencia positiva con Internet, puesto que el Grupo Eventoplus nació online. En su compañía incluso cuentan con un responsable de redes sociales que se encarga cada día de actualizar el contenido y responder a las cuestiones que plantean los internautas. “El éxito de Internet está en la especialización”, comenta, “El futuro de la comunicación se va a basar en una especialización absoluta y una digitalización creciente”.

MPI (Meeting Professionals International) es la mayor asociación internacional de organizadores profesionales de eventos y reuniones. Cuenta con 23.000 miembros en todo el mundo. El objetivo de MPI es favorecer la profesionalización y promoción del sector de los organizadores de eventos y supone el mayor foro de networking entre sus asociados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados