Noticia Comunicación

El 90% de los clientes está satisfecho con su consultora de Comunicación y RRPP

Por Redacción - 15 Diciembre 2009

Este dato se desprende del Primer Estudio prScope realizado en 2009, en el que se recogen las opiniones de los directivos de Comunicación de 215 empresas en España sobre las consultoras con las que trabajan.

EL BUEN SERVICIO AL CLIENTE, SU MAYOR FORTALEZA

Grupo Consultores ha realizado por primera vez en España un profundo análisis sobre las tendencias del sector de la Comunicación y la reputación de las consultoras en Comunicación y RRPP en España, investigación que ha contado con la colaboración de ADECEC.

Con un total de 290 entrevistas entre directivos de empresas, consultoras y periodistas, este estudio es el más ambicioso realizado hasta la fecha y ofrece por primera vez una radiografía completa del sector, sus necesidades y demandas por parte de las empresas contratantes y la oferta de las consultoras.

Algunas de las conclusiones del Informe General de prScope09 son:

•A la hora de seleccionar una consultora, los criterios con mayor peso son el haber trabajado para otros clientes del sector, la recomendación y la experiencia personal.

•Entre las características más buscadas para la selección de una consultora, destacan la credibilidad con los medios (80%), la calidad del equipo de profesionales (76%) y la ausencia de conflictos por trabajar para la competencia (46,5%) frente a otras como el coste, la oferta de servicios plenos o el tamaño de la empresa que resultan importantes, pero no determinantes a la hora de seleccionar una consultora de comunicación y RRPP.

•El método de selección es mayoritariamente por concurso en el casi 70% de los casos, concursos que solo son remunerados en un 14%, frente al 38% cuando se trata de contratar a agencias de publicidad.

•Las tres principales características que debe reunir la consultora “ideal” son buen servicio, conocimiento del mercado y del cliente y buena relación con los medios.

•El buen servicio al cliente destaca como un punto fuerte para el 63% de las cuentas analizadas.

•El nivel de satisfacción de los clientes es muy elevado, alcanzando el 90% de los entrevistados. De ahí, que la duración media de relación cliente-consultora es de 4,4 años.

•De las cuentas que cambiarán de manos próximamente (apenas el 10%) la mayoría de los entrevistados adujo la falta de consecución de resultados y el mal servicio como motivos fundamentales para el cambio.

•El sistema de remuneración de las consultoras es fundamentalmente por honorarios mensuales (71%), frente al 35% que se basa en proyectos. También es significativo que la cuarta parte de las consultoras reciben una remuneración variable en función de resultados.

•El nivel de interlocutor en las empresas es al más alto nivel, siendo en el 46,5% de los casos el Presidente o Director General de la compañía cliente y en un 51,2%, el Director de Comunicación o Jefe de Prensa.

•En cuanto a la actividad comercial de las consultoras de Comunicación, la mitad de las empresas no recibió ninguna presentación de nuevo negocio por parte de las Consultoras y el 20% ni siquiera fue contactado por una consultora que les ofreciera sus servicios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados