Noticia Comunicación

Las reclamaciones por campañas de publicidad se reducen un 12%

Por Redacción - 18 Marzo 2010

Según los datos del último balance anual elaborado por AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), el número de reclamaciones se reduce en un 12%, 192 casos tramitados en 2009.

El Presidente de AUTOCONTROL, Juan Astorqui Portera, y su Director General, José Domingo Gómez Castallo, han resaltado que continúa reduciéndose la baja conflictividad que existe en el sector de la publicidad española y el aumento de las consultas previas antes de la emisión de un anuncio. Así mismo, han destacado el escaso número de casos tramitados como consecuencia de reclamaciones..

Según las cifras de actividad presentadas, en 2009 AUTOCONTROL recibió 7.439 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión y únicamente 192 casos fueron reclamados.

Labor preventiva

El asesoramiento previo se impone, por tanto, como el servicio de AUTOCONTROL más demandado, así como el sistema preferente utilizado por la industria publicitaria española para asegurar la corrección de sus campañas antes de lanzarlas.

Los datos así lo reflejan, en 2009 AUTOCONTROL recibió, por parte de anunciantes, agencias y medios, 7.439 consultas sobre proyectos de anuncios, antes de su emisión. De las consultas recibidas, 5.675 correspondían a peticiones de Copy Advice (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal y siempre a petición de los anunciantes, la agencia o el medio que lo vaya a emitir), lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año anterior. El resto, 1.764 fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos.

Desde que se puso en marcha el Copy Advice en 2001, la demanda de este servicio no ha parado de crecer año tras año, con un total de más de 37.000 consultas resueltas. Para Juan Astorqui, Presidente de AUTOCONTROL, “el éxito de este servicio es muestra del elevado nivel de responsabilidad y compromiso con la autorregulación por parte de las empresas miembros de AUTOCONTROL, las cuales, a pesar de la crisis que atraviesa el mercado, siguen apostando por mantener los altos estándares éticos que caracterizan a la publicidad española.”

De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión, 4108, es decir, la gran mayoría (un 72 %) obtuvieron un Copy Positivo por no apreciarse inconvenientes al contenido del anuncio, y en un 21% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas al arte final. Solo un 7% de las creatividades consultadas, que no llegaron a emitirse, recibieron un informe negativo.

Por medios, se incrementan especialmente el número de consultas sobre proyectos de anuncios para televisión, pasando de 3610 en 2008 a 4859 en 2009, lo que supone un incremento del 34%. Tras la televisión es Internet el medio donde mayor crecimiento ha experimentado el uso del Copy Advice, con un crecimiento del 24% en el número de Copys emitidos en 2009 referidos a publicidad interactiva.

Por sectores, en 2009 y a petición de las Compañías que dirigen su publicidad al público infantil, AUTOCONTROL ha mantenido una intensa actividad en este ámbito.

El programa desarrollado conjuntamente con la autoridad audiovisual (SETSI), los operadores de televisión y las asociaciones del sector (jugueteros, videojuegos y alimentación) ha resultado ser, un año más, de enorme eficacia y utilidad. De este modo, en 2009 AUTOCONTROL ha seguido revisando, antes de su emisión, el 90% de la publicidad infantil emitida en TV.

Esta labor de prevención del público infantil se ha extendido también a la publicidad dirigida al público en general. En este sentido, en 2009 se ha producido un sensible incremento en el nº de anuncios de TV dirigidos al publico en general en los que por motivos legales o deontológicos se han recomendado limitaciones horarias en su emisión (fuera de programas infantiles, protección reforzada, horario adulto), un 51% más que el año anterior.

También dentro del programa de protección de la infancia, AUTOCONTROL ha seguido trabajando intensamente en 2009 con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y FIAB, en el seguimiento y aplicación del Código PAOS de FIAB, con el análisis de 407 anuncios de alimentos dirigidos a niños, a petición de la industria alimentaria.

Esta labor preventiva ha favorecido que en 2009 únicamente se hayan recibido 5 reclamaciones sobre publicidad de juguetes, videojuegos y/o alimentos dirigida a niños en TV, los tres campos más sensibles dentro del apartado de protección de la infancia.

También en 2009 se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer. De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión se tuvieran que incluir observaciones sólo en 48 ocasiones. Gracias a la actividad de consulta previa en 2009, únicamente se han recibido 3 reclamaciones por infracción del artículo 3 de la LGP en materia de protección a la mujer. De las 3 reclamaciones recibidas, un caso fue estimado parcialmente y los dos restantes desestimados.

Como dato reseñable en 2009 destaca la solicitud de 53 copy Advice sobre anuncios de automóviles o energía con alegación ambiental, de empresas adheridas al Código de publicidad medioambiental, tras el acuerdo firmado en julio de 2009 con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y empresas del sector energético y automovilístico, para la autorregulación de la publicidad con alegaciones ecológicas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados