Noticia Comunicación

Nuria Vilanova presenta en la APD las ocho tendencias de la Comunicación Interna

Por Redacción - 25 Marzo 2010

Nuria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress, ha explicado hoy en la una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) las ocho tendencias que a corto, medio y largo plazo veremos en la Comunicación Interna en España. En primer lugar, la presidenta de Inforpress ha destacado que los valores serán el anclaje de las organizaciones para mover a la acción. Según Vilanova, “difícilmente conseguiremos que los empleados se despierten soñando con que su objetivo este año es crecer un tanto por ciento. Los objetivos de negocio tienen que vincularse a los valores. Hay que emocionar a nuestros colaboradores, implicarlos”.

La segunda tendencia es que las compañías aprenderán a comunicarse aprovechando el potencial de las redes espontáneas. Hasta este momento, ha indicado Vilanova, se ha comunicado en vertical, horizontal y transversal pero ahora es necesario que las organizaciones abran las puertas a la creación de grupos y comunidades espontáneas entre sus empleados.

La presidenta de Inforpress ha dado una vuelta de tuerca al concepto storytelling, y ha resaltado que “es preciso contar historias comprensibles y cercanas para nuestros públicos internos”. De esta manera, “seremos más creíbles, fiables, cercanos y, por tanto, más efectivos”, ha añadido. Igual de relevante es darles voz y el papel protagonista a los empleados. No hay que dirigirse únicamente a los directivos sino a los colaboradores en general. Con ello se conseguirá una mayor identificación e implicación de los trabajadores.

Además, Vilanova considera que para ganar hay que apostar e incorporar las TICs, y ha destacado que el lema be social and mobile, my friend cobra especial importancia y permite llegar a los empleados que no tenían acceso a herramientas históricamente corporativas como intranet. Las organizaciones han de ser ágiles en la aplicación de las nuevas tecnologías en la Comunicación Interna. En su opinión, “es preciso aprovechar los nuevos medios sociales y el móvil para fidelizar a los colaboradores, divulgar la estrategia y alcanzar resultados”.

Por otro lado, en un mundo lleno de impactos constantes sobre los públicos si quieres comunicar en las organizaciones necesitas impactar. Tal y como ha explicado Vilanova, el mensaje debe contar con: mensajes principales, valores y storytelling, en este orden. El nuevo lenguaje que llega a los empleados en estos momentos es el audiovisual. “El vídeo ya está consolidado como pieza clave de CI”, declaró Vilanova, “los recursos están disponibles y no hay límite a la creatividad”.

Para terminar, Nuria Vilanova evidenció que la Comunicación Interna se lleva a cabo en tiempo real. “La velocidad de acción es clave y prioritaria. Todos en la empresa somos marketers, todos debemos estar atentos al mercado y la CI es la vía rápida para ello”, concluyó.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados