Artículo Comunicación

Las empresas conciben los medios sociales como una verdadera oportunidad para su comunicación y negocio

Para el 64% de las empresas la prioridad es buscar y aumentar su notoriedad de marca a través de los medios sociales

Por Redacción - 1 Abril 2010

Según los datos recogidos en un informe desarrollado por PRWeek, se revelan las cuestiones y aspectos de cómo las empresas y organizaciones se enfrentan al reto de integrar los medios de comunicación social en sus operaciones y estrategias actuales.

Según se aclara en el propio informe, las empresas entienden el valor de los medios de comunicación sociales. En este sentido, casi dos tercios de los clientes encuestados (62%) conciben a las PR 2.0 y los medios sociales como “una verdadera oportunidad para su comunicación y negocio”. Sin embargo, para el 29% de los que contemplan estos nuevos modelos de comunicación, son necesarias más pruebas y evidencias de su verdadero valor potencial.

Incluso si el valor estratégico es aceptado, la decisión de tomar la iniciativa frente a las diversidad de tácticas disponibles sigue siendo compleja. Como ejemplo, Twitter, el popular sistema de microblogging, escogido por las tres cuartas partes de los encuestados, ahora es el canal más utilizado como medio de comunicación social.

Sorprendentemente, una menor proporción (65%) han utilizado el seguimiento de medios sociales como parte de sus estrategias. En este sentido, el director ejecutivo de la agencia de comunicación Diffusion, Daljit Bhurji, comentaba al respecto que "el Monitoreo social los medios de comunicación, desde la perspectiva de la gestión de la propia reputación, debe ser un aspecto tan básico como lo son hoy en día las agencias de clipping."

Al margen de estos datos iniciales, para la gran mayoría de los encuestados (90%), los medios de comunicación social deberían integrase en las estrategías y planificaciones de comunicación tradicional. Sin embargo, tras preguntar sobre qué departamento deberían delegarse este tipo de acciones, el 36% se declinaba sobre los departamentos de marketing.

Sin embargo, Bhurji advertía en este sentido que "si deseamos evitar ser reemplazados por otras disciplinas del marketing, las agencias de relaciones públicas tienen que especializarse en la comunicación social para continuar siendo representantes de las comunicaciones digitales".

En cuanto a la decisión de las empresas a la hora de aprovechar los nuevos canales de comunicación sociales, un 43% afirma que utiliza y dispone de sus propios recursos para poner en práctica este tipo de acciones, mientras que un 39% recurre a la contratación de servicios externos o agencias de comunicación para delegar este tema. De forma minoritaria, el 22% de las empresas afirman trabajar con alguna consultora digital, mientras que el 13% lo hace con una agencia publicitaria.

Siguiendo con los datos del estudio, destacar los objetivos comunes de la gran mayoría de los clientes encuestados, para los cuales, en un 64% de los casos, la prioridad es buscar y aumentar su notoriedad de marca a través de los medios sociales, seguido del 39% de quienes utilizan estos canales para gestionar y controlar la reputación de sus empresas.

El mercado de soluciones y servicios actuales sigue de igual forma creando cierta división a la hora de decidir el tipo de empresa más adecuada para integrar tanto las comunicaciones digitales como tradicionales. En este sentido, 42% de los encuestados de declina hacia las agancias de PR y comunicación mientras que un 20% opta por las agencias especializadas en comunicación en medios sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados