Noticia Comunicación

Los periodistas reconocen una profunda crisis en el sector de los medios de comunicación

La mayoría de los entrevistados considera que los efectos más importantes de la crisis económica han sido el despido de periodistas, la persistente incertidumbre laboral y el recorte de gastos en las redacciones.

Por Redacción - 6 Abril 2010

La industria tradicional de los medios de comunicación en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) está en una situación de riesgo sin precedentes, golpeada por el crecimiento exponencial y el uso de nuevos, más competitivos y rompedores formatos de comunicación digital, así como por la crisis mundial que está dando el golpe de gracia a lo que ya se percibía como un anticuado modelo de negocio. Ésta y otras conclusiones se ponen de manifiesto en una amplia encuesta realizada por Burson-Marsteller entre 115 periodistas de prensa, radio y televisión de más de 20 países.

El objetivo del trabajo partía de obtener una visión general de cómo se está percibiendo y valorando el estado del sector de los medios en los distintos países y hacerlo desde una triple perspectiva: comprender cómo la crisis económica está afectando a la industria mediática, conocer los efectos de la revolución digital, y entender, a la vez, la forma en que las Relaciones Públicas y las relaciones profesionales con los medios pueden adaptarse a la rápida transformación del entorno mediático.

Atendiendo a las respuestas ofrecidas, para Jeremy Galbraith, CEO de Burson-Marsteller EMEA: “Está claro que las habilidades esenciales y las buenas prácticas de las relaciones con los medios no han cambiado a pesar de la transformación de la propia industria. Es más, se han vuelto incluso más importantes de lo que lo fueron anteriormente.”

La inmensa mayoría de entrevistados (81%) coincide a la hora de señalar que una de las mayores consecuencias de la crisis económica es el incremento de los despidos de periodistas, e incluso, se afirma, que para aquellos periodistas que están manteniendo su puesto de trabajo no existen demasiadas razones para la alegría ya que persiste la incertidumbre laboral, ha aumentado considerablemente la carga de trabajo, se demandan contenidos adaptados a varios formatos, se tiene menos espacio para volcar esos contenidos, y, a menudo, se tiende a bajar la calidad y cantidad de dichos contenidos.

De la misma forma, un gran número de entrevistados subraya la disminución de la calidad en su oficio como resultado inevitable de la aplicación de medidas de austeridad, así como del efecto directo de la nueva explosión mediática.

Sin embargo, donde las opiniones parecen estar más divididas es a la hora de valorar la revolución digital llevada a cabo en su sector. Para un gran número de entrevistados (36%), las nuevas herramientas digitales les han ofrecido un acceso a la información sin precedentes respondiendo a sus necesidades de información a golpe de click. Sin embargo, el aumento de competencia – así como la desprofesionalización en su oficio a través del periodismo ciudadano- han sido citadas también como serias causas de preocupación por otros (28%); sensación que viene corroborada por la opinión de un periodista francés: “Internet hace más difícil distinguir entre información y ruido.”

Para la mayoría de los periodistas entrevistados (83%) las agencias de Relaciones Públicas juegan un rol de vital importancia en su trabajo, bien como fuentes de información relevante (28%), como creadores de nuevos ángulos informativos (27%) o como facilitadores de fuentes de interés (28%). Sólo el 17% no las encuentra útiles para desarrollar su trabajo .

Para Dennis Landsbert-Noon, Presidente de la Práctica con Medios de la región EMEA,: “A medida que los medios de comunicación experimentan estos cambios, hay una responsabilidad de ambas partes en asegurar que nuestros estándares permanecen de manera ejemplar, así como una oportunidad para nosotros de usar las nuevas y apasionantes herramientas para comunicarnos con los periodistas en un nuevo entorno de medios digitales y sociales.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados