Noticia Comunicación

Clippings de la web 2.0: la mejor vía para conocer la opinión de los consumidores

Identificar las conversaciones publicadas en blogs y páginas personales empieza a ser una prioridad para las compañías

Por Redacción - 29 Junio 2010

La facilidad que ha otorgado la Web 2.0 para que los usuarios de Internet se conviertan en emisores de contenidos ha propiciado que ya no solo sea importante conocer qué es lo que los medios de comunicación publican acerca de una marca. También es importante saber de primera mano lo que se publica en blogs y páginas personales, a pesar de que en algunos casos no llegue a tantos lectores.

En esta línea, las empresas de seguimiento de medios se han visto obligadas a dar un paso más y recoger aquellos contenidos publicados en la Web 2.0, dejando al margen aspectos fundamentales del clipping tradicional, tales como el número de visitas o la valoración publicitaria. Esto se debe a que lo que realmente importa en este tipo de clippings es conocer directamente lo que opinan los consumidores acerca de la compañía o productos y también sobre la competencia.

En definitiva, conocer las conversaciones generadas en torno a la empresa es una forma eficaz de saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de los servicios o productos, de tal modo que se puedan tomar decisiones de cara a futuro o corregir errores cometidos hasta la fecha. Algo que hay que considerar especialmente si tenemos en cuenta que los usuarios de Internet recurren cada vez más a opiniones de los propios consumidores a la hora de decidir la compra de un producto, en detrimento de las páginas web oficiales o de la publicidad.

Asimismo, a partir de esta información, se puede generar un canal de comunicación directa con aquellos consumidores que están actuando como prescriptores de la marca, ya sea de forma positiva o negativa. De este modo se genera una escucha activa fundamental para atender sus necesidades y actuar ante una posible situación de crisis.

“La preocupación por saber qué se dice de ellas en la red ha hecho que cada vez sean más las empresas que solicitan el seguimiento de blogs y páginas personales. No tiene sentido darle la espalda a la multitud de opiniones publicadas a diario en la red por parte de los consumidores. Es, sin duda, un arma importante para seguir creciendo y mejorando los servicios ofrecidos”, afirma Javier Caballero, director del Departamento de Lectura de Press Cutting Service.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados