Noticia Comunicación

El 72% de los profesionales europeos cree que la crisis ha aumentado la importancia de la comunicación en las empresas

El 45% de los profesionales de comunicación consideran las redes sociales como un canal importante para las relaciones públicas

Por Redacción - 7 Julio 2010

La Asociación Europea de Investigación y Formación en Comunicación (EUPRERA) y la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD) han presentado los resultados del estudio anual, European Communication Monitor.

El estudio internacional, que se publica por cuarto año consecutivo, se ha realizado en colaboración con la revista, Communication Director, y cuenta con el patrocinio de la empresa de monitorización de medios de comunicación, Infopaq, y la segunda mayor consultora independiente de comunicación y relaciones públicas del mundo, Grayling. El estudio contó con la participación de 1.955 profesionales de la comunicación de 46 países y es el mayor estudio sobre la gestión de la comunicación y las relaciones públicas en todo el mundo. El estudio ha sido realizado por un equipo de profesionales de 11 países, liderado por el profesor y doctor alemán, Ansgar Zerfass.

Entre algunas de las principales conclusiones del estudio destacan:

El impacto de la recesión: El 72% de los encuestados considera que la comunicación ha ganado importancia en su empresa durante la crisis. Sin embargo, sólo el 22% ha podido aumentar sus recursos respecto a otros departamentos y el 32% ha perdido más recursos que la media de los departamentos de su empresa. El estudio demuestra que el esfuerzo por relacionar las actividades de comunicación con la mejora de los procesos de negocio, y no sólo con el desarrollo de la imagen y la reputación, es un factor persuasivo en el momento de definir los presupuestos.

La satisfacción en el trabajo: Los profesionales de la comunicación europeos están relativamente satisfechos con su situación laboral (69%), aunque existen grandes diferencias entre regiones. Los profesionales de los países del este de Europa son los que registran el mayor grado de satisfacción, mientras los del sur de Europa son los menos satisfechos. Aunque el trabajo en la comunicación y las relaciones públicas resulta enriquecedor por la diversidad de las tareas y la buena valoración por parte de los altos cargos, los salarios, la seguridad en el empleo y las oportunidades de desarrollo profesional están limitados.

Estilo de liderazgo: Los profesionales de la comunicación que adoptan un estilo de liderazgo ‘inclusivo’ están más satisfechos y ejercen mayor influencia dentro de sus empresas que los profesionales que adoptan un estilo transaccional o transformacional. El liderazgo inclusivo es un estilo de liderazgo que se define por el carácter visionario de los responsables, por su capacidad de trabajar en equipo y de promover la responsabilidad compartida.

Indicadores de excelencia: Entre los principales atributos que definen un departamento de comunicación excelente, los encuestados destacan la buena relación con los stakeholders, la capacidad de motivar a las personas y la participación formal en el proceso de gestión.

Desarrollo de áreas y canales de comunicación: La comunicación corporativa sigue siendo el área de especialización mejor valorada, seguida por la comunicación de marketing y de marca. La comunicación online, las relaciones con medios online y el ‘social media’ han aumentado enormemente en importancia desde 2009 y seguramente seguirán creciendo.

‘Social media’: Cerca de la mitad (45%) de los profesionales de comunicación europeos considera que las comunidades online son un canal importante para las relaciones públicas hoy en día, mientras sólo el 26% valora la importancia de Twitter y sólo el 27% valora los Wiki. Las previsiones futuras son muy positivas para cualquier plataforma de ‘social media’, aunque los vídeos online ocupan el primer puesto en relevancia. Sin embargo, sólo una pequeña proporción de las empresas ya ha empezado a definir criterios claros para el desarrollo del trabajo en esta área, por ejemplo, líneas de actuación en ‘social media’.

Fiabilidad de las previsiones: Por primera vez, ha sido posible realizar el análisis de series temporales para contrastar los resultados de este año con las previsiones realizadas en ediciones anteriores del mismo estudio. Sin duda, los profesionales de la comunicación suelen sobreestimar el desarrollo de nuevas áreas y canales. Por ejemplo, se preveía que entre 2007 y 2010 las relaciones con medios impresos caerían un 9,5% cuando en realidad han aumentado un 5,2%. Se estimaba que la importancia del ‘social media’ aumentaría un 41,4% cuando en la práctica ha crecido apenas el 15,2% en este periodo. Sin embargo, la migración hacia un entorno de comunicación más colaborativo e interactivo es muy visible.

El estudio analiza las tendencias en la gestión de la comunicación y analiza el impacto de la recesión económica y de la crisis de los medios de comunicación en los departamentos y consultoras de comunicación. Asimismo, identifica asuntos estratégicos, áreas de especialización y herramientas de gran importancia. También se analizan en detalle asuntos más específicos, tales como los indicadores de excelencia e influencia, los efectos del ‘social media’, estilos de liderazgo, la satisfacción con el trabajo y los salarios. La enorme cantidad de datos que se han recopilado en los meses de primavera fueron analizados mediante métodos empíricos de investigación y computación estadística.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados