Noticia Comunicación

Los nuevos periodistas consideran que las redes sociales tendrán una gran influencia en el futuro de la comunicación

Un 80,7 por ciento se conecta a diario a redes sociales y un 37,7 por ciento a plataformas para compartir contenidos

Por Redacción - 12 Julio 2010

Segúnse desprende delestudio "Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social" los estudiantes de periodismo consideran que la Web 2.0, fundamentalmente las redes sociales y las bitácoras, tendrá una gran influencia en su futuro desempeño profesional.

Los universitarios reconocen que todos ellos visitan en alguna ocasión lugares como Tuenti, Facebook, Flickr, YouTube, Twitter, foros y blogs, la mayoría de ellos a diario. En concreto, un 87,5 por ciento de los entrevistados creen que la influencia de la Web 2.0 será notoria en el futuro ejercicio de su profesión. Para éstos, la incidencia más notable será en el estilo y la forma de redactar (23,2 por ciento) y el concepto de distribución (21,2 por ciento)

Para la elaboración de este trabajo se entrevistaron 305 futuros periodistas que cursan estudios en 21 universidades españolas. Entre las conclusiones del informe destaca que más de un 90 por ciento de los futuros periodistas usan las redes sociales, casi todos ellos (un 80,7 del total de los entrevistados) a diario. Es decir: básicamente, el intercambio personal de información de los nuevos periodistas es mediante la Web 2.0.

Los estudiantes de periodismo en últimos cursos de licenciatura o grado, estudiantes de cursos o máster post-grado relacionados con el Periodismo y la Comunicación y recién licenciados con o sin trabajo analizan en este trabajo las redes sociales (tipo Tuenti o Facebook), las páginas de intercambio (tipo Flickr y YouTube), los microblogging (como Twitter), blogs o bitácoras y foros. El estudio detalla lo que opinan sobre el “periodismo ciudadano”, la credibilidad que le conceden, el concepto que tienen de responsabilidad social profesional y su opinión sobre la influencia que la Web 2.0 tendrá sobre el periodismo que ellos practicarán dentro de muy poco tiempo.

Estos profesionales del periodismo del siglo XXI aún no dan un índice de credibilidad a las páginas de la Red comparable al de los Medios convencionales. Sólo los blogs, con 2,7 puntos sobre 5, son considerados algo más creíbles. Las agencias de noticias, con 4 puntos, las radios (3,8) y los periódicos impresos (3,7) encabezan este ranking de la credibilidad. Como dato a tener en cuenta, las ediciones online de los Medios convencionales se consideran menos creíbles que las ediciones offline, pero más que la televisión.

Como parte del curso “La responsabilidad en la información: los Medios de Comunicación en el siglo XXI”, que dirige Servimedia en los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial, el estudio buscó también la opinión de los estudiantes sobre la Responsabilidad Social propia, no la del Medio para el que trabajarán en su momento. Un 63,9 por ciento de ellos la entiende como un ejercicio de honestidad profesional sin ceder a requerimientos poco éticos o, en menor medida, como un estricto cumplimiento de la deontología profesional (19,4 por ciento). Además, los futuros periodistas están llamando la atención sobre el llamado “periodismo ciudadano” en el sentido de que cada autor asuma sus responsabilidades: un 82,3 por ciento opina que se debe exigir responsabilidad legal.

También se pidió a los entrevistados que opinasen sobre si la Web 2.0 estaba ampliando el espectro de la libertad de prensa. Un 65,2 por ciento respondió que sí, con lo que es posible entender que si con estas herramientas se amplia la libertad de prensa, es porque son prensa. Una cuarta parte de los estudiantes, no obstante, señaló directamente que la Web 2.0 no es prensa.

En la presentación del estudio, en la que explicaron las principales conclusiones el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, los ponentes manifestaron su interés por la opinión de estos “nativos digitales que estarán dentro de muy poco en las redacciones, en los despachos de dirección de los Medios, sean éstos como sean, y en los departamentos de Comunicación de empresas e instituciones. Ellos serán los que combinando su formación con su manera de entender la información los que definan el periodismo que ya está llegando a nuestras vidas”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados