Artículo Comunicación

Comunicación 2.0: Como los Social Media provocan el hipo de los usuarios

Por Redacción - 21 Julio 2010

El hipo es un espasmo involuntario del diafragma que a veces se presenta como un movimiento convulsivo,espasmódico y repetitivo varias veces por minuto.

La definición de estareacción que todos conocemos podría encajar en su mayor parte con la tendencia y losnuevos hábitos que los usuarios más activos reproducen a través de los medios y redes sociales en forma de reacciones y replicas de información compartida.

Sin embargo, esta tendencia en aumentoposee un transfondo que es importante analizar para establecer y conocercon mayorprofundidad tanto sus efectos como la verdadera realidad de su impacto y repercusión.

Las reacciones, son definidas como acciones que por sí misma originan o da paso a sucesivas replicas o nuevas reacciones. En este sentido, la información y contenidos compartidos entre usuarios a través de los medios y redes sociales adquieren un importante efecto viral cuando éstos comienzan aformar parte de una cadena de múltiples reacciones.

Indudablemente esto ha cambiado la forma tradicional de comunicar y contar historias que más allá desus aspectos positivos y ventajas,está generando una degradación y perdida de la calidad del contenido ydel contexto realde la información.

Las reacciones de los usuarios en los medios y redes sociales suelen sobre todo generarse cuando se recurre a los mensajes llamativos o de impacto. Sin embargo este hecho ha generado que muchos medios digitales se conviertan en presas de la comunicación sensacionalista con el único objetivo de captar más visitas y aumentar su tráfico recurriendo al gancho de unos titulares tras los cuales no existe verdaderamente una información de calidad o un contenido enriquecido relevante y biendesarrollado.

El recurrir a titulares o mensajes para provocar este tipo de reacciones parece funcionara pesar de quefinalmenteello puede resultar ser poco más que un simple espejismo.Sobre todo debido a la tendencia de los usuarios a replicar o valorar recomendaciones sin conocer el verdadero contexto o contenido de las mismas. Algo que ya fue observado y detectado en los tradicionales memes o sitios colaborativos donde se comparten y votan las noticias y titulares en teoría más interesantes y relevantes.

Con la proliferación de las redes sociales, parece que "el recomendar"se ha convertido entoda unamoda, y como consecuencia de ello y al igual que el hipo, ésta práctica sehatransformadoen un proceso compulsivo yrepetitivo por parte de los usuarios.

No nos alarmemos, pues no se trata de una grave enfermedad si ello no implica que nos volvamos dependientes de este tipo de hábitos usándolos de forma irracional y compulsiva, o de manera que nuestra comunicación y estrategias de marketing sebasen exclusivamenteen elmero hecho de captar la atención sin nada importante quecontar o transmitir y sólo pensando en el impacto del propio mensaje.

Hemos de recordar que aunque internet sigue evolucionado, el contenido es el Rey.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados