PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El hipo es un espasmo involuntario del diafragma que a veces se presenta como un movimiento convulsivo, espasmódico y repetitivo varias veces por minuto.

La definición de esta reacción que todos conocemos podría encajar en su mayor parte con la tendencia y los nuevos hábitos que los usuarios más activos reproducen a través de los medios y redes sociales en forma de reacciones y replicas de información compartida.

Sin embargo, esta tendencia en aumento posee un transfondo que es importante analizar para establecer y conocer con mayor profundidad tanto sus efectos como la verdadera realidad de su impacto y repercusión. 

Las reacciones, son definidas como acciones que por sí misma originan o da paso a sucesivas replicas o nuevas reacciones.  En este sentido, la información y contenidos compartidos entre usuarios a través de los medios y redes sociales adquieren un importante efecto viral cuando éstos comienzan a formar parte de una cadena de múltiples reacciones.

Indudablemente esto ha cambiado la forma tradicional de comunicar y contar historias que más allá de sus aspectos positivos y ventajas, está generando una degradación y perdida de la calidad del contenido y del contexto real de la información. 

Las reacciones de los usuarios en los medios y redes sociales suelen sobre todo generarse cuando se recurre a los mensajes llamativos o de impacto. Sin embargo este hecho ha generado que muchos medios digitales se conviertan en presas de la comunicación sensacionalista con el único objetivo de captar más visitas y aumentar su tráfico recurriendo al gancho de unos titulares tras los cuales no existe verdaderamente una información de calidad o un contenido enriquecido relevante y bien desarrollado.

El recurrir a titulares o mensajes para provocar este tipo de reacciones parece funcionar a pesar de que finalmente ello puede resultar ser poco más que un simple espejismo. Sobre todo debido a la tendencia de los usuarios a replicar o valorar recomendaciones sin conocer el verdadero contexto o contenido de las mismas.  Algo que ya fue observado y detectado en los tradicionales memes o sitios colaborativos donde se comparten y votan las noticias y titulares en teoría más interesantes y relevantes.

Con la proliferación de las redes sociales, parece que "el recomendar" se ha convertido en toda una moda, y como consecuencia de ello y al igual que el hipo, ésta práctica se ha transformado en un proceso compulsivo y repetitivo por parte de los usuarios.

No nos alarmemos, pues no se trata de una grave enfermedad si ello no implica que nos volvamos dependientes de este tipo de hábitos usándolos de forma irracional y compulsiva, o de manera que nuestra comunicación y estrategias de marketing se basen exclusivamente en el mero hecho de captar la atención sin nada importante que contar o transmitir y sólo pensando en el impacto del propio mensaje.

Hemos de recordar que aunque internet sigue evolucionado, el contenido es el Rey.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo