Noticia Comunicación

Las agencias de comunicación europeas viven un auge de los servicios online y comunicación de crisis

Según los datos de un estudio de ámbito europeo desarrollado por LF Channel

Por Redacción - 16 Marzo 2011

El estudio liderado por la compañía española LF Channel, para el grupo Worldcom, fue realizado el pasado mes de diciembre del 2010 con la participación activa de diferentes agencias repartidas por 17 países europeos.

Para ello han analizado las tendencias actuales de comunicación en los siguientes sectores industriales: turismo, administración pública, farmacéutico, IT, tecnología, electrónica, salud, moda y cosmética, alimentación, bebidas y bienes de consumo.

Cuando se les ha preguntado a las agencias sobre los tipos de medios de comunicación a trabajar en el caso de que debieran realizar el lanzamiento de un producto o servicio por primera vez al mercado, todas coincidieron con que diarios y revistas siguen siendo de vital importancia en todos los sectores industriales, especialmente en la industria de la moda, cosmética, alimentación, bebidas y farmacéutica.

Cabe destacar a su vez el importante papel que están tomando los Bloggers en industrias como la moda y cosmética.

Norte y Sur: La relación con los medios

Con respecto a sus colegas periodistas las agencias coinciden en señalar que éstos prefieren ser informados de forma personalizada más que asistir a conferencias de prensa o eventos. Por regiones, en el Norte de Europa son más abiertos a eventos sociales, comidas o desayunos, mientras que las tradicionales conferencias de prensa aún siguen atrayendo la atención de muchos de los periodistas del sur del continente. En el centro de Europa, están muy extendidas las visitas a editores de los medios de comunicación.

El número de asistentes esperados a la hora de convocar una conferencia de prensa o encuentro con periodistas varía según el sector del mercado que convoque y más aún dependiendo del país en el que tengan lugar. Así por ejemplo la media de medios acreditados en la industria tecnológica suele ser de 20 en el sur y este de Europa, mientras que en el norte y centro del continente nos encontraremos con menos de 10. Esta diferencia se ve incrementada en el sector de bienes de consumo, donde encontraríamos una media de 40 personas en el sur frente a un máximo de 5 en su extremo europeo.

En general la mayoría de los periodistas no ponen pegas a la hora de desplazarse siempre y cuando se cubran sus gastos, a diferencia de sus compañeros centroeuropeos donde la hora de usar fondos propios pesa más la importancia del evento.

Medios tradicionales vs. nuevas tecnologías

La mayoría de la agencias de comunicación encuestadas no recomiendan el uso de Facebook para acciones de reputación y liderazgo.

Cuando se les pregunta sobre la utilización de twitter, por parte de los periodistas, como instrumento de comunicación profesional, el único país que afirma su uso habitual es Lituania, mientras que por el resto de países europeos no es considerada como herramienta principal para comunicarse con los periodistas.

Durante el pasado 2010 hubo un descenso de más del 40% en la petición de servicios de publicidad tradicional. No ocurrió lo mismo con la petición de servicios para trabajar las áreas correspondientes a medios sociales, publicidad online y comunicación de crisis, las cuales obtuvieron un crecimiento del 70, 60 y 40%, respectivamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados