Artículo Comunicación

Información vs Opinión, apertura e integración a través de la competitividad

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Existe un grupo en Facebook que se llama “ yo también tengomiedo a que mi madre me agregue como amigo” y aunque el objeto de ésta reflexión no es analizar las razones del por qué la red social sigue lastrando problemas relacionados a la privacidad que demanda su público objetivo, si nos centramos en éste fenómeno para analizar otros de igual índole en los que la “brecha cultural” se hace más distante, estableciendo colectivos de alta resistencia al cambio que se enfrentan con nuevas comunidades dotadas de gran resiliencia.

Información vs. Opinión

Controvertido sin ninguna duda el debate sobre el periodismo tradicional y su papel actual, las razones que derivaron en la pérdida de credibilidad y la disminución de su cuota de poder desde la eclosión de la Web social y la consolidación de la opinión como premisa indiscutible para lograr la innovación y el valor agregado.

Información vs. Opinión, se consolida como un debate inherente al marco empresarial y también, a la nueva economía. Información vs. Opinión que siguen manteniendo una lucha descarnada, al igual que los buscadores y las redes sociales, sin darnos cuenta que es innegable e inevitable la especialización a través de la integración de ambos conceptos.

Una integración que, efectivamente, sólo puede lograrse a través de la calidad y que ha encontrado en conceptos como reputación y posicionamiento, el punto de partida.

Defensores y detractores, ¿dónde está la exclusión?

Los defensores acérrimos de la información como líder indiscutible del periodismo, rechazan que la opinión sea determinante para hacer caer grandes paradigmas, según sus argumentos, no es sino a través de la información que se puede modificar el transcurso de los acontecimientos y la opinión, únicamente sirve si se analiza desde su vertiente más pedagógica, como forma de abrir nuevos caminos para identificar nuevas oportunidades.

Los defensores de la opinión se aposentan en la cifras, estadísticas y resultados, para explicar -por qué es que- a través de la opinión que se genera debate, movimiento; es a través de la opinión que se evalúa la capacidad de crear e innovar y, sin duda, es a través de la opinión que se construye comunidad.

La información debe sin ninguna duda abrir paso a la integración de la opinión como núcleo del nuevo modelo productivo, como estandarte único de la libertad –que no libertinaje- de expresión y el respeto por la diversidad, así como la defensa a ultranza de la objetividad y la honestidad.

Integración e innovación, claves del desarrollo social y eficiente

Solo así se sucede la especialización, la adecuación a los estándares establecidos por el nuevo – y cada una de sus modificaciones anteriores dentro del contexto– algoritmo Google, el aumento de la presencia social como eje central de la confianza y, obviamente, la competitividad como la quintaesencia de la eficiencia, la innovación y el desarrollo.

El debate sobre información vs. Opinión activa la innovación, nuevos modelos de negocios asociados a él surgen de cada opinión distinta que se manifiesta en esta carrera por la maduración y el crecimiento constante del entramado social.

La calidad de la competitividad, solo a través de la convivencia

De igual forma que asistimos al nacimiento de un SEO social y un ecosistema social, logrando el crecimiento de ambos, mientras se sucede la polémica, el debate, la opinión, es necesario asumir que asistimos a un momento de cambio en el que las redes sociales abrieron la caja de Pandora que contenía el secreto del equilibrio, económico, social y de toda índole; una variable económica nunca antes medida de gran incidencia en la publicidad, el marketing y los hábitos de consumo; la calidad de la competitividad.

Uno vs. Otro no es más que dos, es una de las fortalezas de lo que se conoce como ciclo social y en el que debemos asistir aún a la integración del mundo real, bajo sus paradigmas tradicionales supervivientes, a través del cual habrá que seguir fomentando el contacto físico y visual para recordar que somos personas sin olvidarnos que hoy, es más necesario que nunca estar presente de forma explícita y hacerlo bien, lo que supondrá muchas más opiniones sobre uno vs. otro vs. otro sin que esto suponga exclusión alguna sino integración, piedra filosofal del entramado social.

Finalmente y volviendo al grupo de Facebook que se crea como respuesta de adolescentes 100% sociales a la naturaleza de la red social para acoger a todos los segmentos de edad, género, intereses y necesidades, es esencial que nuestros “clásicos” tomen conciencia que el mundo cambió se abrió y otras realidades existen y tienen un peso específico esencial en el nuevo orden social.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados