Noticia PuroMarketing

2.503 piezas competirán en la 24 edición Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "El Sol"

Por Redacción - 15 Mayo 2009

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha superado todas las previsiones referentes a las inscripciones en esta edición del festival. Con motivo de la coyuntura económica actual, muchos festivales del sector de la comunicación han visto como el número de piezas inscritas se reducían a la mitad, mientras que en el caso del festival El Sol que cada año se celebra en San Sebastián este descenso respecto a 2008 se ha contenido en el 33%, un dato muy positivo teniendo en cuenta, además, que el año pasado el festival batió todos sus récords de participación.

En concreto, este año se han presentado 2.503 piezas procedentes de 17 países distintos, que competirán por los preciados soles en las 10 secciones oficiales de esta edición de El Sol. “A pesar de la mala situación económica y de las previsiones iniciales hemos conseguido mantenernos en unas cifras de participación muy elevadas. Estamos hablando de que este año, aún con todo, los exposiciones del Kursaal incluirán un total de campañas que supone el 67% de las presentadas hace un año, por lo que de nuevo queremos destacar la confianza que el sector de la comunicación publicitaria mantiene en nuestro festival”, explica Carlos Martínez-Cabrera, director del festival. Secciones

En esta edición del festival cabe destacar el aumento en la inscripción de piezas en una de las secciones clave, al aunar los distintos elementos de la comunicación publicitaria. Se trata de Sol de Platino y Campañas Integradas, que incluye por primera vez, además del Platino, un Sol de oro, otro de plata y uno más de bronce en cada una de sus categorías, premios por los que competirán un total de 45 campañas, un 28,6% más que en 2008.

En TV/Cine este año compiten 497 anuncios, mientras que el mismo jurado tendrá que evaluar otras 18 piezas presentadas en la sección de productoras. Por su parte, la sección de Diarios y Revistas es como cada año la sección que más muestras de creatividad expondrá en el Kursaal de San Sebastián, con un total de 593 piezas presentadas. Por su parte, Exterior alcanza este año las 355 inscripciones.

Radio y Soportes Interactivos cuentan con una participación de 201 cuñas y 292 campañas online (de las cuales, 93 competirán en el apartado de Webs, 69 en Acciones Publicitarias, 55 en Campañas Online y 75 en Viral y Experimental).

En el caso de Marketing Directo, el jurado deberá seleccionar los soles entre las 85 campañas presentadas, y entre 115 en el caso de Marketing Promocional. Por su parte, RR.PP., sección inaugurada el año pasado, se mantiene en niveles muy similares con 36 campañas presentadas a concurso. Mientras, Medios cuenta este año con 99 inscripciones. 17 países presentes en San Sebastián

Un total de 17 nacionalidades distintas estarán representadas en esta edición del festival, a pesar de la situación económica que está afectando a casi todos los países del globo. Además, algunos de los países, como Bolivia, vuelven después de varias ediciones sin estar presentes en San Sebastián. Así, este año, el reparto de inscripciones entre las agencias españolas y del resto de países presentes es más igualado que ningún otro desde la apertura del festival a Iberoamérica en su 18 edición, siendo la participación española del 54%, con un total de 1.356 piezas presentadas, frente al 45% del resto de países, un equilibrio mayor que nunca. Tras España, destaca la presencia de agencias procedentes de Argentina (346), Brasil (241), México (126), Colombia(109), Portugal (80) y Estados Unidos (69). El resto de piezas presentadas se reparte entre Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Paraguay.

Por último, la sección dedicada a los creativos del futuro, que este año cuenta con la participación de Mercedes, ha recibido un total de 167 campañas de sendos grupos de estudiantes.

La 24 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se celebrará en San Sebastián, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2009.

Contenidos relacionados
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados