Noticia PuroMarketing

Grandes cambios en el SOL, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria

El certamen se dividirá en dos grandes áreas: “Piezas” y “Campañas”

Por Redacción - 30 Noviembre 2010

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria es pionero, una vez más, en dar mayor cabida al entorno digital

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria vuelve a adaptarse a las tendencias del sector introduciendo nuevos cambios que sitúan a este certamen a la vanguardia de los festivales internacionales dedicados a la comunicación publicitaria. Su nuevo director, Enric Pujadas, ha anunciado hoy una gran transformación para recoger las nuevas tendencias marcadas por la comunicación digital y todas las posibilidades que ésta plantea a la hora de elaborar campañas globales.

En esta 26 edición, que se celebrará a finales de mayo en San Sebastián, la organización de El Sol plantea cambios en sus categorías para dar más coherencia a la labor de los jurados. También se quiere dar un mayor protagonismo a las campañas globales, adaptándose a los nuevos formatos, soportes y formas de comunicar que han sido impulsados gracias a las posibilidades del entorno digital.

En este sentido, Pujadas ha anunciado la introducción en El Sol de un nuevo apartado de “Campañas” para dar una mayor presencia a los casos globales y premiar así las ideas sobre los soportes. Mientras, el resto de las secciones seguirán premiando las “piezas” de forma individual. Con este cambio se plasma una evolución lógica del Sol de Platino, introducido en 2006. Así, la sección de “Campañas” incluirá ahora un total de siete categorías determinadas por los sectores de los productos. Cada una de ellas se subdividirá al mismo tiempo en dos apartados, en función del nivel de inversión realizado con la campaña, lo que hará más fácil y coherente el trabajo de los jurados. Habrá por tanto en el apartado de "Campañas" un total de 14 categorías. Se premiará la creatividad de una forma más justa, ya que en la actualidad se están produciendo grandes campañas globales realizadas con un presupuesto limitado, gracias a todas las posibilidades de las nuevas tecnologías digitales.

Para ello se configurará un jurado multidisciplinar específico que trabajará con los casos de esta sección. Estos profesionales serán los encargados de entregar los metales en las distintas categorías, entre cuyos oros se elegirá la mejor campaña, que será premiada con el Sol de Platino.

Otra de las grandes novedades introducidas como respuesta a la realidad del mercado es la redefinición de la sección de Soportes Interactivos. El primer cambio sustancial es la modificación del nombre de la sección, que pasa a denominarse “Publicidad y Comunicación Digital”. Ésta se dividirá ahora en seis categorías distintas para adaptarse a las nuevas formas de comunicar. Se trata de Webs y minisites (subdividida a su vez en siete subcategorías de productos); Banners y formatos rich media (con siete subcategorías de productos); Comunicación y publicidad viral (subdividida en viral video y viral marketing); Mobile; Social Media Marketing y Advergaming.

La redefinición de todos estos cambios ha sido fruto de un comité de trabajo creado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y la Asociación de Agencias Digitales (AD), que se incorpora plenamente a la organización del festival, y al que también se ha unido la Interactive Advertising Bureau (IAB).

La 26 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebrará en San Sebastián los próximos 26, 27 y 28 de mayo.

Contenidos relacionados
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados