PuroMarketing

La llegada al mercado europeo de smartphones y tabletas ha marcado un antes y un después en la forma de hacer publicidad entre los anunciantes quienes, convencidos de su eficacia, han convertido a los nuevos dispositivos inteligentes en uno de los soportes más utilizados para sus campañas. En este sentido, el sector de las telecomunicaciones fue el que más dinero destinó a publicidad móvil -más de un 20% de su presupuesto global de marketing- durante el año pasado en Europa, según madvertise, red publicitaria especializada en dispositivos móviles.

El análisis de madvertise -elaborado en colaboración con la compañía de aplicaciones Xyologic con motivo de la próxima edición del World Mobile Congress- muestra cómo el sector de los media apostó también fuertemente por el Mobile Marketing a la hora de promocionar sus servicios, invirtiendo un 17,9% en publicidad y utilizando al teléfono móvil como herramienta de targeting.

Asimismo, la llegada de los dispositivos de última generación ha influido en populares marcas de gran consumo que han aprovechado el ‘boom' de las aplicaciones para lanzar campañas creativas y dar así mayor visibilidad a sus nuevos productos. Concretamente, el sector de la alimentación y la distribución invirtió un 10,3% en publicidad móvil el año pasado.

El ranking europeo en cuanto a inversión se completa con el sector tecnológico (9%), uno de los más laureados por los usuarios más geek debido al constante lanzamiento de gadgets. Le sigue el sector automovilístico que de la mano, principalmente, de los fabricantes destinó el año pasado un 9% a la publicidad, tanto en la creación de apps para el móvil como para redes sociales.

Según la directora general de madvertise España, Ruth Bareño, "los teléfonos móviles se han convertido en un canal muy importante a la hora de desarrollar iniciativas publicitarias en todos los sectores; y la prueba es que durante 2011 se aumentaron considerablemente los presupuestos para acciones mobile. Sin ir más lejos, el volumen de campañas en madvertise creció un 250% con respecto al año pasado".

Performance marketing y geolocalización, las campañas más utilizadas

El estudio de madvertise presta también especial atención al tipo de campañas de publicidad móvil más populares realizadas el pasado año. Así, más de la mitad fueron de performance marketing o lo que es lo mismo, iniciativas que, basándose en el estímulo-respuesta, buscan provocar un comportamiento específico en el consumidor: realizar una compra inmediata, un registro en una web, una descarga...

En segundo lugar, se situaron las campañas de geolocalización, que crecieron de forma considerable en 2011, especialmente en el último cuatrimestre, con un aumento del 10%, gracias a soluciones tan populares como el cuponing -bonos descuento-.

La descarga de aplicaciones se dispara en casi un 250% en el último año

Por otro lado, el informe de madvertise y Xyologic muestra el desarrollo que experimentaron las aplicaciones móviles en el último año, incrementando en un 249% sus descargas. En este sentido, Andriod registró más de 36 millones, lo que supone multiplicar por seis sus resultados con respecto al año anterior.

En el caso del sistema operativo iOS de Apple, las descargas de aplicaciones para iPhone se duplicaron, alcanzando las 26 millones; mientras que las de iPad se multiplicaron por tres, hasta superar las 6,5 millones el pasado año.

Según Bareño, "curiosamente, con los datos de Xyologic en la mano, España es uno de los pocos mercados europeos donde el sistema de Google tiene más éxito entre los internautas móviles que el gigante Apple, con más de cuatro millones de descargas de diferencia".