Noticia Inversión Publicitaria

Asia-Pacífico camino de alcanzar a ser el mayor mercado de publicidad del mundo

Forrester reduce la previsión de gasto en publicidad digital

Por Redacción - 11 Octubre 2012

El mercado de publicidad interactiva digital en los EE.UU alcanzará este año los 12,7 millardos de dólares, con una previsión de conseguir los 28 millardos en 2017. Esta cifra supone un crecimiento anual promedio del 17%, de acuerdo con los datos hechos públicos por Forrester Research. Sin embargo, y a pesar de estos crecimientos de doble dígito, Forrester ha anunciado que va a recortar sus previsiones anteriores en un 13%, como resultado de la evolución hacia menores costes de impresión en los social media.

Lasempresas van a dedicar la mayor parte de sus presupuestos en anuncios rich-media excluido video (5,2 millardos dólares EE.UU), seguido de los anuncios de texto (3,5 millardos), video (2,9 millardos) y anuncios de imagen estática (1,1 millardos). Forrester espera que los anuncios con video crezcan este año hasta alcanzar el 23% del total, llegando al 33% en el año 2017.

En España, los últimos datos de Zenith Vigía ponían de manifiesto la nueva realidad a la que se enfrenta el sector publicitario donde internet sigue consolidándose y se catapulta tras el desastre de la inversión publicitaria en los medios tradicionales. Ni siquiera la comparación con un mal final del año 2011 parece enmascarar la mala situación que atraviesa la inversión publicitaria. A pesar de ello, Zenith Vigía afirmaba que el mercado publicitario internacional crecerá ya en este año 2012 donde la inversión se moverá hacia lo digital y donde Blogs, Redes Sociales, Vídeo y displayo Apps se llevarán la palma.

Asia-Pacífico camino de alcanzar a ser el mayor mercado de publicidad del mundo

Otros datos como los ofrecidos por eMarketer en colaboración con Starcom MediaVest Group (SMG), que recientemente hacían publicosen la edición anual de su informe Global Media Intelligence sobre las principales tendencias de los mercados publicitarios en todo el mundo, muestran como China ya ha conseguido situarse para en 2013 llegar a ser el segundo mercado mundial de publicidad, y en 2014 el segundo mercado de publicidad digital, detrás de los EE.UU en ambos casos.

Como consecuencia, la región de Asia-Pacífico sobrepasará a Norteamérica en el 2014, gracias sobre todo a su extraordinario crecimiento penetración en internet y en el uso del internet móvil, así como gracias a la expansión del gasto en publicidad digital.

Mundialmente, el gasto total en publicidad crecerá desde los 538,7 millardos de USD en 2012 hasta los 676,2 millardos en 2016, como muestra de la solidez de la industria publicitaria a pesar de las turbulencias económicas actuales. Una gran parte de responsabilidad del crecimiento se debe a la región de Asia-Pacífico, donde eMarketer estima que más de mil millones de personas accederán a internet al menos una vez al mes en 2012, representando el 47% del total mundial. En 2016, la cifra se cree que crecerá hasta alcanzar los 1.400 millones de personas.

Asia-Pacífico también contará con una impresionante penetración de telefonía móvil, con 2,1 millardos de usuarios. Sólo en China, el número de usuarios de telefonía móvil sobrepasará los mil millones en 2014.

Asia-Pacífico es actualmente el mercado líder en publicidad móvil, con una inversión prevista de 2,6 millardos de dólares en este año. Sin embargo, Norteamérica goza de un dinamismo notable, con un ritmo de crecimiento dos veces más rápido que el de la región asiática. Durante los próximos cuatro años, el gasto mundial en publicidad móvil se espera que dé un salto significativo, desde los 6,6 millardos de dólares actuales a los 25,3 millardos.

Aunque económicamente los mercados latinoamericanos estén creciendo, el gasto medio de la región en publicidad es comparativamente pequeño con regiones más maduras. América Latina alcanzó los 30 millardos de dólares en 2011, y eMarketer estima que llegará a los 35 millardos en 2012, con un 12% de crecimiento.

La situación económica de la Europa Occidental está afectando de modo muy negativo a los países de Europa del Este, impidiendo que tanto el mercado publicitario general, como el de la publicidad digital en particular, hayan alcanzado masa crítica en varios de estos países.

eMarketer estima que el gasto de publicidad en Oriente Medio y África alcanzarán en 2012 los 17.800mil de dólares, menos de la décima parte del mercado norteamericano, llegando a los 23 millardos en 2016. Sin embargo, la publicidad en las redes está creciendo en Oriente Medio y África más velozmente que en cualquier otro continente, sobre todo gracias al interés en las redes que la llamada Primavera árabe ha generado. Cerca del 70,2% de los usuarios de internet en la región van a hacer uso de los social media este año, según las predicciones de eMarketer, pero hay que tener en cuenta que la población con acceso a internet sólo representa el 11% del total de la misma.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados