Noticia Inversión Publicitaria

La inversión publicitaria en internet seguirá creciendo

Por fin se aprecian brotes verdes en el sector publicitario

Por Redacción - 1 Octubre 2013

El mercado de la publicidad se estabiliza y recupera poco a poco la buena salud de antaño. Según los datos ofrecidos por ZenithOptimedia, se espera que el mercado publicitario mundial crezca un 3,5% este año, la misma tasa que incrementó durante el segundo trimestre del pasado año, y el primer periodo en el que no ha decrecido, un signo positivo de la bonanza del sector, que viene a derribar el pesimismo y la sucesión de malas noticias que han ensombrecido el panorama publicitario durante los últimos meses.

Los datos de ZenithOptimedia reflejan que Europa por fin ha salido de su época de recesión, un vía crucis que ha soportado durante 18 largos meses, que le llevó a reducir su inversión un 5,2% en 2012. Se espera que el mercado publicitario europeo inicie a partir de aquí una trayectoria ascendente durante los 2 próximos años. Se estima que este 2013 dicha reducción será de un 4,3%, mientras que en 2014 apenas llegará al 0,7%, hasta experimentar un aumento notable (1,9%) en 2015.

La publicidad online vivirá su época dorada

Internet es el medio que más crece de entre todos los medios convencionales. Las cifran son muy optimistas, estimando un crecimiento del 8% en la publicidad online, solo en su versión de escritorio, una evolución que se repetirá en 2014. En total, la publicidad digital (incluido el resto de dispositivos) supondrá un 20,4% de la inversión publicitaria en 2013, un 2% más que en 2012 (18,3%) con previsiones de alcanzar el 24,6% en 2015.

La publicidad móvil por fin despega

Tras varios intentos fallidos por impulsar la publicidad móvil, finalmente ha conseguido hacerse el hueco que se merece dentro del presupuesto publicitario, protagonizando el 37% del crecimiento global este año. Conviene indicar que el mercado de la publicidad móvil es todavía pequeño, aunque en plena evolución. Se espera que crezca un 77% este año, un 56% en 2014 y un 48% en 2015. Si se cumplen las predicciones, en 2015 la inversión móvil publicitaria solo en Estados Unidos representará un 6% de la inversión total, lo que supone más de 33 mil millones de dólares. Esto implica más del doble de las cifras que se barajan actualmente (2,8%, 14,3 mil millones de dólares).

A esta expansión contribuirá la elevada penetración de los dispositivos móviles entre los usuarios (tanto de smartphone como tableta), la mejora y adaptación de los anuncios para móviles, aprovechando la geolocalización o funcionalidades tan efectivas como el "clic to call", junto con la estandarización de los formatos y los sistemas de medición, que permitan controlar mejor la efectividad de los impactos y el ROI de las acciones.

El dato más significativo de la buena salud del sector publicitario, es que estas buenas cifras se han alcanzado en un año carente de eventos mundiales, tales como unos juegos olímpicos, una exposición universal o cualquier otro evento deportivo de alcance global. Definitivamente, corren buenos tiempos para la publicidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados