Noticia Inversión Publicitaria

Los anunciantes gastarán en publicidad más de 592 mil millones de dólares en 2015

Por Redacción - 10 Diciembre 2014

Las previsiones en gasto publicitario para 2015 son optimistas. Las diferentes proyecciones que han hecho las distintas compañías de análisis de mercado sobre el gasto publicitario coinciden en que las cifras serán positivas. La última en unirse a la lista de previsiones es eMarketer, que ha lanzado una predicción de gasto global de publicidad que puede ser desglosada por países.

Según las predicciones de eMarketer, el gasto global en publicidad en todo el mundo (todos los tipos de publicidad incluidos en estas cuentas) alcanzará durante 2015 los 592.430 millones de dólares, lo que en euros vienen a ser 478.673 millones. Los números son además más positivos que los conseguidos en 2014 y las estimaciones de la compañía apuntan a una subida en el gasto publicitario del 6%. Desglosada por apartados publicitarios, la publicidad digital se llevará 171.000 millones de dólares y la publicidad para internet móvil 64.250 millones.

Este último punto es además especialmente destacable ya que, según las predicciones de eMarketer, la publicidad móvil se va a convertir en un elemento clave de crecimiento de la inversión publicitaria para el año próximo. En comparación con las cifras de inversión conseguidas en 2014, la publicidad móvil conseguirá crecer un 60% para el año próximo.

Pero el gasto en publicidad móvil no dejará de aumentar y su importancia será cada vez mayor. En 2017, se espera que el mercado móvil se convierta en el 50% de todo el gasto publicitario digital. Para 2018, la previsión está en que los anunciantes inviertan en anuncios para dispositivos móviles 158.550 millones de dólares, lo que supondrá el 22,3% de todo el gasto publicitario mundial y global. Es decir, en 2018, de cada 10 dólares que los anunciantes gasten en publicidad, dos estarán destinados al mercado móvil.

Principales mercados publicitarios mundiales

Haciendo la separación de forma geográfica, cinco serán los mercados que marquen la tónica en gasto publicitario a nivel mundial durante el próximo año. Estados Unidos es el mercado que se lleva la mayor porción del gasto publicitario. Solo ellos suponen ya 189.060 millones de dólares en gasto publicitario (lo que supone el 31.9% de todo el mercado mundial de publicidad), liderando también la inversión en publicidad digital y en publicidad para dispositivos móviles.

Le siguen China, Japón, Alemania y Reino Unido, ordenados por gasto global en publicidad. En cuestiones puntuales, como puede ser el gasto en publicidad digital, estos mercados funcionan de forma diferente. Así, por ejemplo, Reino Unido, el quinto en cuestiones globales, es el tercero en gasto en publicidad en internet.

Este equilibrio entre estos diferentes estados como los principales mercados publicitarios mundiales se mantendrá durante los próximos años, hasta que el empuje de una de las llamadas economías BRIC acabe rompiéndolo. Según las estimaciones de eMarketer, en 2018 Brasil romperá este ranking entrando en él con la suficiente fuerza como para mover a Alemania y Reino Unido. El país sudamericano se convertirá en el cuarto mercado publicitario del mundo.

Las cifras de España

Pero, y dado que las previsiones de eMarketer se pueden desglosar por países, también es posible saber cuánto gastarán las marcas en publicidad en España y cuánto peso tendrá esa cantidad dentro del total del mercado global.

Lo que ya ha hecho en 2014 sitúa al mercado en una posición más o menos discreta. España ha sido el 14º mercado global por gasto publicitario general, con una inversión en anuncios de 6.340 millones de dólares durante 2014 (en esta cifra no hay que olvidar que están incluidos todos los tipos de anuncios y patrocinios posibles). El mercado también ocupó una posición igualmente discreta en publicidad digital, donde también fue el 14º mercado con un gasto de 1.220 millones de dólares. En el caso de la emergente publicidad para dispositivos móviles, España invirtió 101 millones de dólares, lo que hace que sea el mercado 19º.

En comparación con los grandes mercados europeos, España no ocupa posiciones de cabeza. Comparada con los mercados de Alemania y Reino Unido (que son de los que marcan la pauta en gasto publicitario global), Francia e Italia, no consigue salir del puesto quinto.

Para 2015, eMarketer espera que España pierda una posición en el ranking general pero que gane una en el de publicidad móvil. España será el mercado 15º en gasto publicitario global, con una inversión de 6.477 millones de dólares (que es ligeramente superior a la conseguida en 2014), y ocupará la misma posición en el ranking de gasto en publicidad digital (con una inversión de 1.320 millones de dólares, también ligeramente superior al gasto conseguido en 2014). En el caso de la publicidad móvil, el mercado español se convierte en el 18º del mundo con un gasto publicitario de 177 millones de dólares.

Si se mueven las previsiones hacia un futuro aún un poco más lejano, se ve que España no mejora su peso en el mercado publicitario mundial, aunque las inversiones publicitarias en el mercado español se mantienen. En 2018, España será el 16º mercado mundial de publicidad, con un gasto de 6.920 millones de dólares, pero el 18º en publicidad online, con 1.570 millones de dólares. En cuestiones de publicidad móvil, será 16º con 785 millones de dólares de inversión publicitaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados