Noticia Inversión Publicitaria

Internet y publicidad digital experimentarán las mayores subidas en la inversión publicitaria

Los anuncios para móviles triplicarán su presencia en el presupuesto de marketing

Por Redacción - 19 Febrero 2015

¿Cuánto dinero van a invertir las marcas en publicidad en el futuro inmediato? Las previsiones de gasto en marketing son bastante optimistas y los sectores más emergentes en los que las empresas están poniendo sus anuncios son los que se van a llevar la mejor parte de esta nueva inyección en el gasto publicitario.

Un reciente estudio de la Universidad de Duke así lo demuestra. La inversión publicitaria en los medios tradicionales se va a quedar en posiciones mucho más discretas mientras que la inversión en los nuevos terrenos va a ir en aumento en los próximos años (el estudio se centra en lo que va a pasar de aquí a 2018). De hecho, las compañías esperan que el peso de la publicidad digital en el presupuesto crezca un 14,7% el próximo año, mientras que la tradicional caerá en el mismo período un 1,1%. En general, sin embargo, la variación es positiva. Para el año próximo, los presupuestos de publicidad subirán un 8,7% (los anunciantes, en líneas generales, son optimistas con la situación económica).

Los analistas no se basan además en predicciones o aproximaciones, sino que han preguntado directamente a los responsables de marketing de las grandes empresas y por tanto se puede decir que tienen una visión mucho más cercana a la realidad de lo que pretenden hacer.

¿En qué terrenos específicos subirá la inversión en publicidad? Uno de los terrenos en los que las marcas invertirán más en el futuro será en las herramientas analíticas que les permiten conocer mejor a sus consumidores. Según los datos del estudio, la inversión en herramientas analíticas alcanzará en 2018 el 11,7% del presupuesto de marketing, una cifra que superará ampliamente al 6,4% que están invirtiendo ahora. "Está claro que usar las herramientas analíticas de marketing supone aún un reto distintivo para las empresas, más allá de la producción de los datos", explica a AdWeek Christine Moorman, la directora del estudio, que recuerda que ahora mismo las empresas están infrautilizando esas herramientas de marketing.

Pero no serán las únicas que se lleven una mayor inversión por parte de las empresas. Los anuncios para móviles triplicarán su presencia en el presupuesto de marketing, pasando de ser el 3,2% al 9% en los próximos tres años. Las redes sociales pasarán, por su parte, de ser el 9,9% del gasto en publicidad al 22,4% en los próximos cinco años. Y esa cifra se registrará a pesar de que solo un 13% de los encuestados asegura que puede medir perfectamente el éxito en redes sociales y que un 61% señala que es la presión la que les empuja a invertir en ellas.

La inversión publicitaria en Europa

Este no es además el único estudio que destaca el papel de la publicidad digital en el crecimiento de la inversión publicitaria. Otro estudio reciente, en este caso de Strategy Analytics y centrado en la inversión publicitaria en Europa Occidental, señalaba que internet sería quien lideraría el crecimiento de la inversión en los próximos tiempos.

Según las estimaciones del estudio, en los próximos 12 meses la inversión en publicidad en esta zona de Europa crecerá un 3,5% lo que le permitirá alcanzar los 100.000 millones de dólares de gasto publicitario. La publicidad digital será quien reciba la mayor parte de ese capital. El formato se quedará con un 34% del total del presupuesto publicitario para la región, lo que le permitirá mover unos 34.000 millones de dólares. Además de ser el formato que mueve más capitales, será también el que más crezca con una subida del 9,3%.

Curiosamente, el estudio señala que el segundo formato por mayor porcentaje de crecimiento en inversión en publicidad en Europa Occidental será la publicidad en cine, que subirá un 4,3%. La televisión subirá un 2,7 y la radio y la publicidad exterior crecerán de forma aún más lenta (1,2 y 2,2% respectivamente). Los medios impresos serán los únicos que caerán y perderán un 1,8%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados