Noticia Inversión Publicitaria

La inversión publicitaria en vídeos online se dispara impulsada por las redes sociales

Se estima que en 2018 este formato concentre más de 19.000 millones de dólares en inversión publicitaria

Por Redacción - 13 Mayo 2015

En el universo del marketing online se advierte una curiosa relación de interdependencia entre los distintos soportes y estrategias publicitarias. Es lo que se observa a partir del incremento de inversión que el vídeo online está recibiendo, el cual está motivado, en gran parte, por el uso y disfrute que los consumidores llevan a cabo de las redes sociales.

Es lo que se desprende del último informe de la compañía IHS Vidiro, en el que se pone de relieve que los ingresos por publicidad mundial de vídeo online crecerán alrededor de un 70% en los próximos tres años. De hecho, subraya el estudio, esta inclinación de los anunciantes por los spots a través del vídeo digital ya se ha producido, pues entre los años 2011 y 2014 la inversión publicitaria en vídeo online se duplicó y alcanzó los 11.200 millones de dólares.

Sin embargo, las buenas noticias no acaban aquí para el vídeo online. Y es que este soporte publicitario tiene previsto recibir en los próximos meses y hasta que acabe 2015 la friolera cantidad de 13,800 millones de dólares en inversión publicitaria. Una cifra que trepará hasta los 19.000 millones de dólares anuales en el plazo de dos años a partir de esta fecha asignada por la compañía de análisis.

El notable aumento de la inversión en publicidad online está motivado por el uso y disfrute que los consumidores hacen de este tipo de contenidos. No obstante, se deben analizar las causas concretas de este repunte y si la tendencia tendrá visos de continuar. En este sentido, sostienen los especialistas, el futuro pinta en imagen y, concretamente, en imágenes en movimiento.

Y es que según se desprende de esta investigación el aumento en publicidad online en vídeo está motivado, además, por el incremento que se ha producido en la producción de contenidos, pues como señalan los responsables de la investigación "las empresas, que tradicionalmente se centraron en la mejora de los formatos de anuncios para aumentar sus ingresos, están invirtiendo fuertemente en el contenido para competir por los presupuestos de la televisión".

El rol de las redes sociales

En esta línea, subraya el estudio, las redes sociales desempeñan un rol protagónico para que los anunciantes hayan optado por invertir en publicidad en vídeo online. De este modo, agregan, YouTube destaca por combinar tanto estrategia de contenido como una estrategia de publicidad agresiva.

Por su parte, añaden, Facebook también se ha configurado como una plataforma clave para el mercado de la inversión en publicidad de vídeo online, pues tras haber superado en 2014 a YouTube como líder en impresiones de vídeo en línea, se ha convertido en una amenaza importante para los editores de vídeo online debido a los ingresos en publicidad que esta red social percibe.

De hecho, la incidencia de las redes sociales es tal para el vídeo online que esta compañía estima que en 2018 constituirán el 25,7% de todos los ingresos que reciban los anuncios online. Sin embargo, entre estas plataformas se producirán cambios de aquí a tres años. Y es que si actualmente YouTube se encuentra a la cabeza del volumen de la inversión, sostienen los analistas, Facebook tiene una de las estrategias de vídeo online más fuerte, tanto en lo relativo a los términos de contenido como a la monetización del mismo.

Resentimiento de la tv

Con este panorama, no es de extrañar que los responsables de este estudio sostengan que la publicidad en vídeo online ha explotado, pues este soporte, sostiene Eleni Marouli, analista de IHS, "se ha convertido en un soporte fundamental en las estrategias publicitarias de los anunciantes", los cuales se muestran familiarizados y felices con el formato.

Un giro que tiene como contrapartida la caída de la inversión en publicidad a través de la televisión, como confirma esta investigación. Así, tanto el vídeo bajo demanda como online están arañando anunciantes a la televisión tradicional, que ve cómo sus presupuestos están siendo canibalizados por los nuevos soportes.

En este sentido, desde IHS confirman que solo en Europa Occidental la televisión únicamente acumulará el 28% de la inversión publicitaria total en 2017. Una cifra muy por debajo de la cantidad actual que percibe este soporte en esta región, que acapara más de un tercio del total de la inversión que realizan los anunciantes. ¿Será una tendencia a seguir por el resto de regiones del mundo?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados