Noticia Inversión Publicitaria

El crecimiento de la inversión publicitaria a nivel global podría duplicarse durante el próximo año

El gasto en publicidad online digital superará en 2016 a los medios tradicionales

La publicidad crecerá a buen ritmo durante el próximo año, continuando una recuperación que ya se dejó sentir durante este 2015. Si la inversión en anuncios este año aumento un 2"2% respecto a 2014, el porcentaje de crecimiento se dobla para 2016, y así, según estimaciones de Warc, el incremento durante el nuevo año será del 4"4%, lo que equivale a unos 414.000 millones de dólares.

Además, hay datos positivos en 7 de los 12 mercados analizados, lo que muestra que ese crecimiento global se distribuye de una forma más o menos regular entre las distintas zonas del mundo, aunque también hay que decir que las cifras generales aún están por debajo (325.000 millones por debajo) del pico de gasto que se produjo durante los años previos a la crisis económica.

Dos de los mercados más grandes son los de China y Estados Unidos, y en ambos se espera que en 2016 el crecimiento sea rápido (de 6"9% en el primero, y de 4"9% en el segundo) aunque las cifras porcentuales de crecimiento son muy similares a las del pasado año, lo que quiere decir que no es en estos países donde la recuperación más se está acelerando.

El gasto digital superará en 2016 a los medios tradicionales

Si analizamos la inversión publicitaria en función de los canales de distribución, está claro que es Internet el gran ganador, con un crecimiento del 12"2% estimado para el próximo año, algo menor que el de este (17"4%), pero en todo caso una cifra muy positiva y que le permitirá, por primera vez en la historia, superar a la inversión en canales offline .

Curiosamente, también se espera que aumente el gasto en televisión (a pesar de que muchos agoreros ya pronostiquen su muerte) y si este año el dinero destinado a esta partida del presupuesto fue un 2"5% menor que en 2014, en 2016 se recuperará en parte, gracias a un aumento de la inversión del 2"9%.

También se aumenta el gasto en otros canales tradicionales como el cine (2"2%), los servicios OTT o la radio (0"3%), pero continúa el desplome generalizado en revistas (-7"7%) y periódicos (-6"5%).

Como explica un analista de Warc "El estímulo de eventos deportivos y políticos de envergadura sostendrá este incremento del gasto del 4"4% previsto para el próximo año. Se espera que el crecimiento digital consiga permanecer en cifras de dos dígitos, mientras la tecnología publicitaria evoluciona rápidamente. La compra-venta programática es hoy moneda común, y está estimulando el gasto también en medios tradicionales como exterior, radio o incluso televisión". Pero además aclara que "Cada vez se gasta más en el consumidor "siempre conectado", lo que permitirá a Internet convertirse en el canal más amplio a través de los 12 mayores mercados publicitarios".

Las cifras son muy similares en Europa

En Europa, también es el canal digital el que está liderando el crecimiento de la industria publicitaria, y según datos de IAB Europe e IHS Technology, durante la primera mitad de este año la inversión ha aumentado un 10% (y se prevé que el porcentaje aumente durante la segunda mitad).

En total, se estima una inversión total en publicidad online de alrededor de 34000 millones de euros para 2016, un crecimiento liderado por Europa Central y del Este (mientas que Europa Occidental cuenta con un mercado ya más estable y maduro).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados