Noticia Inversión Publicitaria

Las empresas invierten cada vez más dinero en publicidad y marketing

Los presupuestos en publicidad tanto en digital como en móvil son los que siguen creciendo rápidamente

Por Redacción - 3 Mayo 2016

¿Gastan cada vez más las empresas en posicionarse ante los consumidores? Lo cierto es que se puede ya señalar que sí, casi sin que entre matiz alguno y sin que se deban hacer puntualizaciones. Tras meses subiendo en la inversión global que las marcas realizan en marketing, en el mes de abril (que acaba de cerrarse y del último del que se tienen datos), la inversión global en marketing fue en aumento y el crecimiento fue rápido en todas las regiones, como ha apuntado el último informe del Global Marketing Index (GMI). Según sus datos, la inversión global en marketing alcanzó en el índice GMI una puntuación de 55,1. Teniendo en cuenta que 50 significa que no se registran cambios (esto es, que la inversión se mantiene estable, sin modificaciones ni a la alta ni a la baja), la cifra muestra una tendencia al alza.

Y, como ya ocurría en los meses anteriores, es la Vieja Europa la que mantiene una actividad más intensa y la que se muestra en posiciones más destacadas. Europa ha alcanzado un ratio en el índice de 59. Aunque el número es ligeramente inferior a lo logrado en el mes anterior (en marzo se posicionó en el 59,2), las cifras siguen sirviendo, como apuntan en Warc, para mostrar que la inversión en marketing en Europa es "muy fuerte" y que se está produciendo mucha actividad de negocio en el área. Teniendo en cuenta que el mercado europeo fue uno de los que salió más perjudicados por la crisis económica y uno de los que más acusó la caída en la inversión, las cifras son especialmente interesantes y especialmente significativas. Las cosas han cambiado de rumbo y Europa ha reorientado su situación.

De hecho, la posición de Europa es ahora especialmente buena y es especialmente interesante en comparación con lo que ocurre con otros mercados. El ratio de crecimiento europeo es mucho más elevado que los demás y hace que Europa esté incluso por delante de mercados en los que se gasta mucho en marketing y publicidad (no significa esto que ahora se gaste más en Europa, sino que el Viejo Continente está viviendo más dinamismo). El ratio en América es, por ejemplo, del 52,2. Europa ya protagonizaba los elevados crecimientos del mercado en las ediciones anteriores del índice.

El gran ganador, Internet

¿Quién se lleva la mejor parte de esta tarta? ¿Quién es el que lidera el crecimiento y los buenos números? Como no podía ser menos y como era de esperar teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en el mercado y lo que está haciendo en otros campos el segmento, quien lidera todo este crecimiento y quien protagoniza los mejores números y las mayores tasas de crecimiento es la red.

Los presupuestos en publicidad tanto en digital como en móvil son los que siguen creciendo rápidamente y los que lo hacen en todas las regiones. Esto es, en todos los mercados se está gastando cada vez más y más en estos segmentos y cada vez se está invirtiendo más y más en posicionar a las marcas a través tanto de internet como de los dispositivos móviles.

Frente a ellos, los soportes tradicionales que se llevaban las mejores porciones de la tarta publicitaria no están consiguiendo mantener el tirón del pasado. Los presupuestos que las marcas destinan tanto a prensa (de papel) como a publicidad en radio o en soportes exteriores han caído durante el mes de abril, una vez más.

Lo mismo ocurre además con la televisión. Aunque la televisión no presenta las mismas peculiaridades en cada mercado, sus ratios globales no son los mejores. En Europa, la televisión está aún en posiciones de fortaleza y tiene un índice de inversión de 55,9. Pero, salvo en el mercado europeo, a la tele no le van muy bien las cosas. En los demás mercados la actividad es débil (posiblemente lastrada por la caída del consumo de este medio) y el índice general se ha desplomado hasta el 48,2. Esto es, la tele no está ni siquiera en el punto 50 de no cambio sino en la parte de decrecimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados