Noticia Inversión Publicitaria

La tendencia indica que el presupuesto televisivo podría estar desplazándose a las redes sociales

Por Redacción - 25 Mayo 2016

La muerte de la televisión se lleva pronosticando desde hace años (básicamente, desde que Internet entró en nuestras vidas), pero aunque su caída no será tan brusca ni repentina como muchos auguraban, hay numerosos indicios de que su pérdida de relevancia es irreversible. No solo porque este año sea el primero en el que el presupuesto de marketing online supere al televisivo, sino porque además, cada vez más marcas están desplazando su inversión en televisión a las redes sociales.

Una tendencia que desde YouTube llevan mucho tiempo tratando de incentivar, con información tal como que el ROI de ese canal es superior o que para dirigirse a los millennials el coste por alcance se optimiza al trasladar el 24% del presupuesto de la televisión a YouTube. Ahora parece, que, poco a poco, los marketeros comienzan a hacerles casos, volcando sus presupuestos no solo en YouTube, sino en todos los formatos de publicidad vídeo de las diferentes plataformas sociales.

De hecho, compañías como Facebook tampoco han sido tímidas a la hora de proclamarse, sino sustitutas, sí el complemento perfecto al gasto televisivo. Así, de forma recurrente presentan estudios variados cuya conclusión es siempre la misma: a los anunciantes les compensaría apostar por campañas multiplataforma (que incluyan, claro está, tele y Facebook).

Pero este año, según AdAge, la conversación entre televisión y social media podría cambiar: por primera vez Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat presentan una alternativa viable para los anunciantes que buscan la mejor manera de alcanzar a su audiencia, y esto es así gracias al auge de los vídeos en estas plataformas.

Evidentemente, no se está hablando aquí de que de un día para otro la enorme inversión en publicidad televisiva vaya a ser desplazada a los social media. Pero sí estamos ante una tendencia que, puede parecer minoritaria ahora (la inversión a vídeos en redes sociales es nimia en comparación con las sumas que maneja la televisión), pero que todo parece indicar que se hará cada año un poquito más fuerte. Y hay muchos factores que lo explican.

Todas las redes sociales están apostando fuerte por el vídeo

Facebook fue de las primeras plataformas sociales (más allá de YouTube) en posibilitar la publicación no solo de vídeos, sino sobre todo de anuncios de vídeo. El formato ha sido replicado en todas las grandes plataformas sociales, y ahora cualquier anunciante puede publicar su vídeo en Facebook, Twitter o Instagram y Snapchat. Además, las distintas plataformas (con Facebook a la cabeza) amplían inventorio y formatos para hacer los anuncios vídeo aún más atractivos para los anunciantes.

Sus audiencias son masivas

Compañías como Facebook o Snapchat comparan de forma recurrente su audiencia con la de la televisión. En el caso de la segunda, ha asegurado que hay 8 veces más millennials viendo Live Stories que eventos similares en televisión. En cuanto a Facebook, con sus 83,3 millones de espectadores de vídeos, durante el mes de marzo, su audiencia fue superior a la de muchas cadenas televisivas.

Además, las métricas también están mejorando, y replican, precisamente, a las usadas por la televisión. Las cuatro principales plataformas tienen acuerdos para usar los datos de Nielsen para ayudar a medir el resultado de sus vídeos.

Los anunciantes están dispuestos a invertir en digital

Un estudio de RBC y Advertising Age ya había revelado que cada vez es mayor el porcentaje de marketeros dispuestos a disminuir la partida destinada a televisión para costear las campañas digitales: lo han hecho así el 40% de las empresas.

El live streaming gana protagonismo

Uno de los bastiones del éxito televisivo -y de ingresos publicitarios multimillonarios- eran los grandes eventos en vivo, como competiciones deportivas o galas como los Oscar. Ahora las redes sociales están luchando en ese mismo campo, y aunque la mayoría de la gente seguirá viendo esos eventos en la tele, está claro que Facebook y Twitter acapararán parte del presupuesto.

La importancia del vídeo social para los anunciantes

Aunque sin duda el indicio más claro de que la televisión se enfrenta a seria competencia es el interés de los propios anunciantes por explotar el potencia del vídeo social. Muchas marcas están comprobando que el engagement y el recuerdo de marca pueden ser superiores en estas plataformas, no tanto con la emisión de anuncios idénticos a los de la televisión, pero sí con otros contenidos vídeo que sepan sacar partido de la creciente cantidad de usuarios presentes en las redes sociales dispuestos a ver vídeos en sus móviles en cualquier momento y lugar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados