PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El interés por Black Friday y Cyber Monday también ha superado al de Navidad. Las marcas favoritas suman casi 58 millones de búsquedas.

Los hábitos de los consumidores frente a las compras de Navidad han cambiado en los últimos años y los anunciantes están respondiendo a sus demandas. Según un informe elaborado por el Departamento de Consumer Insights de dentsu X, en 2018, por primera vez, el mes de noviembre supera en un 1,4% la inversión publicitaria de diciembre. Además, desde hace tres años, la inversión en las semanas 47 y 48 (Black Friday y el Cyber Monday) sobrepasa la de la campaña de Navidad (semanas 51 a 53).

En noviembre de 2019, la inversión en televisión creció un 5,6% respecto al mismo periodo de 2018 (240,2M€. vs. 227,4M€.), y solo en la semana del Black Friday el incremento fue de un 22%, pasando de 41,6 a 50,8 millones de euros, según datos de InfoAdex.

Las marcas destinaron a noviembre de 2018 una parte importante de sus presupuestos anuales y han disminuido paulatinamente la inversión publicitaria en las tres últimas semanas del año desde 2015, pasando de los 227,5 millones de euros en ese ejercicio a los 119,7 millones contabilizados en 2018.

La influencia del Black Friday y el Cyber Monday ha sido fundamental para este cambio de tendencia ya que los consumidores aprovechan las ofertas de estas campañas para adelantar sus compras navideñas. Ahora se hacen de forma planificada y mejor organizada, sin dejar para última hora la adquisición de los regalos como se hacía hasta hace poco.

La tendencia de búsquedas de los últimos años revela que el interés por el término "regalos" desciende conforme aumenta el de "Black Friday" y "Cyber Monday".

En cuanto a la evolución de las búsquedas relacionadas con la Navidad, se nota un descenso cada vez mayor del interés en el mes de diciembre y un incremento en el penúltimo mes del año. Así, el porcentaje mensual sobre el total de búsquedas anuales de las keywords relacionadas con Black Friday, Cyber Monday y Navidad se acerca este año al 60% en noviembre, frente al 56,4% de 2016. En diciembre ese interés cae hasta el 29,6% este año, frente al 35,3% en 2016.

Los internautas españoles también aumentan en noviembre su interés por las marcas favoritas de la Navidad, atendiendo al volumen de búsquedas mensuales por palabras clave relacionadas con las mismas en los últimos cinco últimos años.

Amazon es la marca preferida y lidera el ranking con 25,2 millones de búsquedas de usuarios en ese periodo. Le siguen El Corte Inglés (12,7M.), Zara (9,7M.) y Media Markt (6,1M.).

ESERP Business & Law SchoolUDIMA, Universidad a Distancia de MadridIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo