Noticia Inversión Publicitaria

Coronavirus: la mayoría de los medios ya ha notado un frenazo en la inversión publicitaria

Viajes y turismo, branded content y publicidad programática son las áreas en las que más se ha notado el frenazo

Por Redacción - 18 Marzo 2020

Para los medios de comunicación, la pandemia del coronavirus está teniendo unos efectos complicados en sus datos de negocio. El COVID-19 y su expansión ha obligado a los ciudadanos a quedarse en casa, ya sea por una recomendación general - como ocurre en varios países - o por una obligación legal - como ocurre ya en España, Italia o Francia -, lo que ha aumentado las cifras de consumo de noticias. La televisión es un perfecto ejemplo de esta situación. Las cadenas televisivas están registrando máximos históricos de audiencias en España, prácticamente duplicando las horas de visionado que los usuarios le dedican de forma recurrente.

Por otro lado, sin embargo, los medios viven de la publicidad o tienen en ella una parte muy importante de sus ingresos, pero en medio del contexto en el que nos encontramos los anuncios se han convertido en una de esas cuestiones en las que las empresas recortan. Es uno de los comportamientos habituales en tiempos complicados, como demostró de forma directa y práctica la crisis económica de los últimos años. En tiempos de inestabilidad, las empresas recortan lo que creen más prescindible y los anuncios son parte de ello.

Además, y aunque los medios están registrando picos de audiencia brutales, es una audiencia cautiva, una que no va a poder salir a comprar lo que está viendo en las pausas publicitarias.

Los analistas esperan que la crisis del coronavirus tenga un efecto directo en los presupuestos publicitarios. En los primeros momentos, ya había muestras claras de que se estaba congelando la inversión e incluso contrayendo. Un estudio acaba de lanzar cifras específicas y globales de cómo y cuánto se está notando ya el efecto de la pandemia.

Los datos dejan claro que una mayoría de soportes ya han notado un descenso en la publicidad. Según datos de un estudio global de la International News Media Association (INMA), que ha partido de una muestra de grandes compañías de medios, el 62% de las empresas de medios reconoce que ya han notado el impacto del coronavirus. La inversión publicitaria ha caído de forma repentina con el estallido de la pandemia global.

Lo hace además mientras la audiencia va en aumento. De la muestra de compañías de medios con las que han trabajado, solo una de las encuestadas ha reconocido que los ingresos que genera la audiencia han caído.

Branded content o anuncios de viajes, lo que ha caído

¿Qué es exactamente lo que ha llevado a perder ingresos publicitarios? Como concluyen en el estudio, ciertos sectores y ciertos formatos publicitarios son los que más se han congelado en términos de inversión.

Los medios notan que han caído los anuncios de viajes y turismo y los de eventos. Al mismo tiempo, se ha parado la inversión en publicidad programática y en branded content. De forma paralela, sin embargo (y bastante en línea con la actualidad y el comportamiento de los ciudadanos), ha aumentado la publicidad de comida y alimentos de supermercado.

A estos datos se podría sumar otra estimación, una de NiemanLab, que ha detectado cómo el coronavirus está teniendo un impacto negativo en los medios más pequeños, las cabeceras locales que ya intentaban sobrevivir de forma difícil. Muchas de ellas habían ligado su distribución a momentos de gran aglomeración de público, justamente lo que ahora se ha suspendido.

Cómo gestionan los medios la crisis de trabajo

Volviendo a los datos de la INMA, el estudio también ha analizado cómo están gestionando los medios el trabajo en los tiempos del coronavirus. Según sus datos, globales recordemos, la mitad de los medios tiene planes de contingencia para poder seguir trabajando y operando en las nuevas condiciones, restrigiendo el trabajo presencial.

Para un 56% el problema está en encontrar un equilibrio entre la salud de sus empleados, las restricciones de movimiento y una situación que les permita ser rentables a largo plazo. Un 29% añadía que estaban preocupados por la desinformación y un 27% por no contar con una guía clara sobre cómo deberían actuar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados