Artículo Inversión Publicitaria

Vídeos online, stories y feeds en redes sociales se llevarán el mayor crecimiento en la inversión en publicidad 

Los anuncios en cines, los patrocinios de eventos, la publicidad en prensa y los anuncios en exteriores serán los que más caigan

Por Redacción - 12 Abril 2021

Todo lo que se esperaba sobre el mercado de la publicidad para 2020 y hasta para 2021 se quedó en papel mojado cuando estalló la crisis del coronavirus. Ahora, los analistas deben cerrar las cuentas de lo que ocurrió en 2020 y las nuevas proyecciones de lo que pasará este año.

No todos los formatos y no todas las plataformas tuvieron la misma suerte. Aunque el año fue complejo, hubo quienes no tuvieron un año malo, como se puede concluir viendo las cifras que maneja Warc sobre cómo se cerró 2020 y cómo lo hará 2021.

Los grandes ganadores en crecimiento de la inversión publicitaria tanto en 2020 como los previstos en 2021 no son muy sorprendentes. Durante 2020, y por culpa del impacto que el coronavirus tuvo en la inversión publicitaria, los entornos en los que más subió la inversión publicitaria fueron, en este orden, los anuncios en vídeos online, la publicidad en stories en redes sociales y los anuncios en feeds de redes sociales. Los primeros crecieron cerca del 30% y los siguientes por encima del 20%.

El mismo reparto en términos de orden es el que se seguirá este año, o al menos eso es lo que el estudio prevé. Los anuncios en vídeos online serán los que más crezcan en inversión en 2021, cuando se espera que suban por encima del 60%. Los anuncios en las stories de redes sociales lo harán por encima del 50% y los anuncios en los feeds de social media se quedarán sobre el 50%.

Tras estos entornos publicitarios se situarán el branded content vía influencers online y los anuncios online de display. Fueron también, aunque con una inversión en su orden, los que seguían en la lista de crecimiento de inversión publicitaria en 2020.

El otro formato publicitario que creció en 2020 fue el de los anuncios en sistemas de streaming vía smart TV. Lo hizo por debajo del 10%. Repetirá en 2021, aunque la proyección apunta a que crecerá por encima del 40%.

Los grandes perdedores del año

Frente a los bastante positivos datos que han logrado los soportes online, las plataformas tradicionales son las que han registrado los datos más negativos en el último año y quienes lo harán también en este según las proyecciones.

La lista de las caídas más abruptas registradas en 2020 está liderada por la publicidad en cines. Parece bastante lógico, teniendo en cuenta que muchos tuvieron que cerrar y que 2020 pasó con pocos grandes estrenos en las carteleras cinematográficas. La caída en la inversión publicitaria en cines estuvo por encima del 80%.

Por debajo de esa cifra se quedaron los siguientes más perjudicados, los eventos patrocinados por marcas y los anuncios en vallas publicitarias y exteriores. La lista se completa con los anuncios en revistas y con la publicidad en periódicos. Los cayeron por encima del 60%.

Estos soportes publicitarios son también los que repiten en caídas publicitarias en la previsión de lo que ocurrirá en 2021, aunque no lo hacen en el mismo orden. La publicidad en la prensa impresa en las que se lleva la peor parte y la que lidera el ranking. La inversión publicitaria tanto en periódicos como en revistas caerá por encima del 40%, aunque lo hará más la primera que la segunda. Tras ellos, el soporte que se lleva la peor parte es el cine. La publicidad en cines caerá alrededor del 30%.

La publicidad en exteriores y en vallas es el siguiente por caídas, rondando el 10%. Los eventos patrocinados por marcas son, de estos soportes, el que mejora más sus datos, con una caída por debajo del 10%.

Los que cambian de situación

Y entre quienes ganan y quienes pierden se quedan unos cuantos soportes que logran pasar de los números rojos a los verdes. Los anuncios de radio cayeron cerca de un 40% en 2020, pero se quedarán en crecimiento plano en 2021.

Mejores son las noticas para los patrocinios de programas de televisión, los anuncios en exteriores digitales, los anuncios de la tele y los anuncios en podcasts. Todos ellos cayeron en 2020 y todos se prevé que crezcan en 2021.

La mayor recuperación será la de los anuncios en exteriores digitales, que pasarán de superar ampliamente el 50% en caída a crecer sobre un 10%. De todos estos formatos, sin embargo, la mayor subida será la de la publicidad en podcasts. Cayó en 2020 por debajo del 10% y subirá ahora cerca del 40%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados