Artículo Inversión Publicitaria

¿Crisis, qué crisis? Las grandes de internet están haciendo el agosto con la publicidad online

Las presentaciones de resultados se han sucedido en los últimos días y las cifras son de récord

Por Redacción - 3 Mayo 2021

La última semana sirvió para que apareciesen no pocos datos sobre el crecimiento económico y la complicada situación en la que está dejando la crisis del coronavirus a las economías de muchos países. El temor a la recesión, a la crisis económica y a sus efectos planean desde hace meses, atemorizando a la ciudadanía, preocupando a las empresas y marcas y apoderándose de la agenda de los gobiernos.

Pero, a pesar de que las cosas están muy lejos de ser positivas, para las grandes de internet casi se podría decir que todo va color de rosa. Los gigantes tech pueden preguntarse de qué crisis es de la que todo el mundo parece estar hablando. Sus cuentas van viento en popa.

Y en esa situación altamente positiva y optimista la publicidad digital es la clave de sus buenas noticias y sus buenos números. Todas las grandes compañías de la industria han presentado en los últimos días sus resultados financieros y los números son altamente positivos. Todas crecen y todas tienen ingresos abrumadores.

Los datos no tienen excepciones. Alphabet, el nombre corporativo de Google, acaba de presentar números de récord, impulsada por el gasto en publicidad online y, especialmente, por la buena marcha de YouTube. Como señalan en The Wall Street Journal analizando sus números, hay incluso quien lee las cifras de Google como una suerte de oráculo de lo que ocurrirá cuando se reabra a la normalidad la economía, un rebote portentoso.

Los ingresos de Google fueron de 55.310 millones de dólares en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 34% frente al mismo período del año pasado (cuando, por otra parte, Google también sufrió el golpe de la pandemia). Si el crecimiento de los ingresos es impactante, el de los beneficios lo supera. Los beneficios de Alphabet subieron en un 162%: fueron 18.000 millones de dólares.

Los números de Facebook o Amazon

Algo similar ha ocurrido con Facebook. Facebook también ha batido las expectativas de los analistas en previsiones de ingresos para el trimestre, con un crecimiento 48% en los ingresos con los que cerró el trimestre.

El bote de Google estuvo vinculado con el aumento de la publicidad digital durante el período. El de Facebook además responde al boom de los precios de sus anuncios: este último trimestre sirvió un 12% más de anuncios que en el mismo período del año pasado y lo ha hecho un 30% más caros. Los beneficios de Facebook crecieron un 94% hasta los 9.500 millones de dólares. Sus ingresos fueron de 26.170 millones de dólares.

Incluso players más pequeños en el mercado publicitario se vieron beneficiados por la oleada de crecimiento. Amazon, la compañía que está convirtiendo al duopolio en un tripolio, ha crecido de forma notable en ingresos por publicidad online.

Sus ventas publicitarias subieron en un 77%, llegando a los 6.910 millones de dólares. Los ingresos por publicidad crecieron más que los de ventas (que subieron en un 44% hasta los 52.900 millones de dólares) y que lo que lo hicieron en el período de Navidad (64%). Los anunciantes siguen premiando sus capacidades de segmentación y su dominio en el mercado.

Cada minuto, Amazon hace algo más de 837 dólares, Apple 691, Alphabet 426, Microsoft 321 y Facebook 201 dólares, según las cuentas de CNBC Make It. Estas estimaciones tienen en cuenta todas las fuentes de ingresos de estas compañías, pero demuestran de forma clara su fortaleza y su posición de dominio en el mercado.

Los números demuestran así que estos gigantes son en cierto modo inmunes a la situación de crisis y tienen una posición de elevada fortaleza. A ellos las cosas les van, se mire como se mire, bastante bien, al menos hasta que las administraciones públicas no actúen en sus sospechas sobre posiciones de supuesto monopolio. Pero eso ya será otro problema.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados