Noticia Inversión Publicitaria

El 74 % de los profesionales del marketing de España tiene previsto aumentar el gasto en TV avanzada 

Por Redacción - 15 Marzo 2022

La compañía FreeWheel, ha anunciado hoy los resultados de la encuesta realizada entre publicistas y agencias en España sobre sus presupuestos de marketing y prioridades de cara a los próximos 12 meses.

El objetivo del estudio, que fue encargado por FreeWheel y realizado por la empresa de estudios de mercado independiente CoLab Media, era descubrir cómo han influido los desafíos derivados de las disrupciones de los últimos dos años en las prioridades de gasto de los profesionales del marketing en España y de qué forma han afectado a sus inversiones y expectativas para el próximo. La encuesta también se realizó en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Los profesionales de España son optimistas acerca de los presupuestos de marketing y muestran especial interés por la TV avanzada

Según el estudio, los profesionales del marketing de España son los más optimistas de los cinco países europeos encuestados acerca de los presupuestos, hasta el punto de que un 45 % de los participantes pronostica un incremento del gasto total. Su previsión de un aumento neto superior al 21 % en los presupuestos supone una notable mejoría con respecto a la reducción del 52 % registrada durante el año previo.

Que sean los publicistas españoles los que están impulsando esta tendencia al alza es un hecho llamativo. En los cinco países europeos donde se llevó a cabo la encuesta, son las agencias las que suelen mostrarse más optimistas en relación con las perspectivas futuras de la inversión en marketing. Sin embargo, de entre todos los profesionales del marketing de España encuestados, un 52 % de los publicistas tiene previsto aumentar su presupuesto, mientras que el porcentaje solo alcanza el 38 % entre las agencias.

En lo que respecta al gasto en los canales de publicidad de TV avanzada -vídeo bajo demanda (VOD), TV conectada (CTV), TV de libre transmisión (OTT), TV lineal impulsada por datos y TV direccionable- tanto las agencias como los publicistas se muestran especialmente optimistas, y el 74 % de los profesionales del marketing españoles encuestados prevé aumentar sus inversiones en TV avanzada en los próximos 12 meses.

Según los publicistas españoles encuestados, las previsiones apuntan a que, en los próximos 12 meses, los servicios de VOD, CTV y OTT experimentarán un crecimiento superior al 23 %, el 22 % y el 15,6 %, respectivamente. Por lo que respecta a las agencias españolas consultadas, las previsiones son algo más cautas y estiman este crecimiento en un +12,5 % para la VOD, un +10 % para la CTV y un +10 % para la OTT.

La optimización en vivo como prioridad

En un momento en el que se continua vigilando los presupuestos muy de cerca, el gasto sigue viniendo determinado por las métricas y el rendimiento. Los publicistas y las agencias que se han encuestado en España coinciden en la importancia que tienen los datos para optimizar las campañas en vivo, y mientras que un 47 % y un 46 %, respectivamente, los consideran una prioridad, el 46 % de las agencias españolas consultadas valoran la integración de los datos de métricas con la misma importancia que otras fuentes como las herramientas de seguimiento de marca y los paneles de venta. Asimismo, dos quintas partes (40 %) de los publicistas encuestados en España se refirieron a la integración de datos como una de sus prioridades principales.

En términos más amplios, el 43 % de las agencias encuestadas en España y el 40 % de los publicistas participantes del país considera la posibilidad de medir el ROI un factor clave para garantizar la aceptación y acceder a más fondos. La importancia de las métricas también quedó patente en la encuesta sobre TV avanzada realizada por FreeWheel y CoLab el pasado año.

La captación y la facilidad de compra son los principales factores impulsores del gasto en TV avanzada

Los profesionales del marketing españoles encuestados consideran que la cantidad y pertinencia de las personas a las que se llega son factores claves para la eficacia de las campañas, muy probablemente debido a que la captación de clientes es su principal prioridad. De hecho, el 45 % de los publicistas españoles y el 52 % de las agencias de España que participaron en la encuesta mencionan la ampliación del alcance de las campañas de TV lineal como una motivación importante para aumentar el gasto en TV avanzada.

La encuesta también pone de manifiesto que los publicistas y las agencias de España valoran en la misma medida la capacidad de comprar inventario de TV lineal y TV avanzada en una misma transacción. Más de la mitad de los publicistas españoles encuestados y un 48 % de las agencias del país considera que la facilidad de compra es un factor clave para la inversión. Los publicistas (44 %) y las agencias (40 %) consultadas en España coinciden ampliamente en que la eficacia de los anuncios es un motivo para aumentar el gasto en TV avanzada. Esto también se refleja en las capacidades de segmentación de público avanzadas, y de hecho un 40 % de los publicistas y un 46 % de las agencias de España destacan este punto como una ventaja notable de la TV avanzada.

Con relación a la encuesta, Virginie Dremeaux, Vicepresidenta de Marketing y Comunicación Internacional de FreeWheel, declaró: "Los resultados del estudio refuerzan la continua tendencia positiva hacia la TV avanzada que ya identificamos en la anterior encuesta de FreeWheel y CoLab, ya que la amplia mayoría de los profesionales del marketing entrevistados han anunciado aún más su inversión. Otra razón para ser optimistas es que los publicistas y las agencias coinciden en la importancia de la optimización en vivo en particular y de las métricas en general. Además, ambos grupos se muestran de acuerdo en cuanto a las principales ventajas de invertir los canales de TV avanzada, las más destacadas siendo la ampliación del alcance, la facilidad de compra y la eficacia de los anuncios.

Un aspecto crucial es que tanto los publicistas como las agencias son ahora más conscientes del potencial de la TV avanzada para llegar a audiencias altamente implicadas en entornos de vídeo premium mediante campañas publicitarias eficaces. Con mayor formación y experiencia, confío en que ambos grupos podrán continuar obteniendo el retorno de la inversión que necesitan de estos canales".

metodologia

El estudio se realizó entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 2021 en mercados europeos claves (Italia, Francia, Alemania, España y Reino Unido) en colaboración con la empresa independiente de estudios de mercado CoLab Media. En España, se encontró a 127 responsables en la toma de decisiones o personas predominantes en el ámbito del marketing. El 49 % de los encuestados eran publicistas y el 51 % agencias, siendo el resto propietarios de medios de comunicación u otros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados