Noticia Inversión Publicitaria

La inversión de las marcas en influencer marketing aumenta un 50% en 2021

Según el informe State of Influencer Marketing de Samy Alliance, la inversión mundial destinada a influencer marketing fue de 13,8 millones de dólares en 2021

Por Redacción - 21 Abril 2022

De acuerdo a la compañía Samy Alliance, destaca que la inversión de las marcas en influencer marketing aumentó en un 50% durante el 2021. Tal como ha constatado la agencia en su informe State of Influencer Marketing, a nivel mundial se destinaron 13,8 millones de dólares a la estrategia de influencer marketing. Además, 8 de cada 10 marcas han manifestado que quieren aumentar el presupuesto para ello y se prevé que en 2022 el gasto de las marcas aumente en un 68%.

La presencia de las marcas en las redes sociales ha evolucionado rápidamente en los últimos años, adaptándose a los formatos y nuevos soportes. Ejemplo de ello es la inversión en posts esponsorizados en Instagram, pasando de 1,2 millones en 2016 a más de 6 millones en 2021. Esto es fruto de la influencia que tienen los impactos en redes sobre el comportamiento de los consumidores.

Las grandes marcas reciben más de 200 millones de menciones anuales en las redes, aportando información muy potente para estas: pueden conocer preferencias, intereses y hábitos de sus consumidores. No obstante, esto es un gran reto, ya que deben de ser capaces de segmentar la información de su interés y extraer conclusiones claras. Tal como apunta Samy Alliance, para que esto sea efectivo, las marcas deben contar con un suit tecnológico que permita transformar los datos en conocimiento. Teniendo esto en cuenta, así como la creciente necesidad por parte de las marcas por medir el retorno de la inversión en sus campañas de influencer marketing, el número de marcas que hacen campañas de influencer marketing in-house decrece un 8% en 2021.

Marta Nicolás, Cofundadora y CEO de Samy Alliance en América asegura que "los consumidores han evolucionado, la segmentación ya no es simplemente por edad o género, sino que se tiende a agrupar audiencias afines por gustos e intereses. Los nuevos consumidores ya no se creen la publicidad de las marcas, sino que buscan compatibilidad con estas. Es por ello por lo que las marcas tienen que aprender a usar las redes para generar conversaciones en torno a los temas que preocupan a la sociedad, generando engagement con audiencias más pequeñas y alcanzando esa complicidad".

Tal como apunta Samy Alliance, el 61% de los consumidores compran impulsados por una recomendación de un familiar, amigo o influencer en las redes sociales. Si nos fijamos en Instagram, el 72% de los consumidores afirman haber comprado un producto que han visto en la plataforma.

La evolución natural de las marcas en las redes sociales se está orientando hacia el social selling, o lo que es lo mismo, la venta a través de las propias redes sin la necesidad de tener que pasar por un e-commerce. Según las previsiones dibujadas en el State of Influencer Marketing, en 2026 el 60% de los consumidores millennials y de la generación Z preferirán hacer las compras en las redes sociales que en los e-commerce de las propias marcas.

La Generación Z es la más presente en las redes sociales

Los jóvenes están creciendo con las redes sociales, lo que hace que hayan aprendido a relacionarse mediante estas y que tengan mucha facilidad en su manejo. De hecho, muchas redes sociales han nacido a la vez que estos perfiles están aprendiendo a relacionarse con su entorno, entendiendo muy bien la funcionalidad y objetivo de cada plataforma. Las marcas lo están detectando, por ello están constantemente analizando qué plataforma se adecúa más a sus productos, al target al que quieren llegar y el tipo de contenido.

Tik Tok es la plataforma por excelencia para conectar con la Generación Z. En Estados Unidos hay más de 78,8 millones de usuarios en la plataforma, siendo más del 50% de la Gen Z. Tal como se desprende del informe de Samy Alliance, en 2021 la sociedad ha invertido más de 24.000 millones de horas en el visionado de vídeos en las plataformas online, donde cobra mucha más importancia el contenido que no el autor, como sucede en Instagram.

Por su parte, Twitch es una de las plataformas que más está creciendo entre la Generación Z, gran parte derivada de los perfiles especializados en el sector del gaming. Según Samy Alliance, los usuarios en esta plataforma de streaming tienen mucha consideración por las marcas que confían en sus streamers favoritos para realizar publicidad. En concreto, el 76% de los usuarios en Twitch manifiesta mostrar aprecio por las marcas que anuncian sus streamers de referencia, lo que influye en el potencial de retorno.

Finalmente, Instagram es la red social preferida para comprar (23%), pasando por delante de Facebook y Tik Tok. Las marcas del sector retail han sabido detectarlo y han creado el live shopping, la máxima expresión del influencer marketing al crear una experiencia en tiempo real que permite a los consumidores sentirse más cerca de la marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados