Noticia Inversión Publicitaria

La Generalitat invirtió más de nueve millones en publicidad en 2008

Por Redacción - 1 Junio 2009

La Generalitat Valenciana invirtió en publicidad más de nueve millones de euros durante el ejercicio de 2008 y el Ayuntamiento de Valencia más de dos millones de euros, de los que un total de 1,3 millones se destinaron a la promoción de sus recintos feriales, según el "Informe Publicidad Sector Público", presentado hoy por la empresa de consultoría Medio Público.

La presión publicitaria per cápita de la Comunitat de Valencia es 1,84 euros por habitante. La comunidad con más presión publicitaria per cápita es Madrid (5,83 euros) y las de menor presión son Ceuta con 0,13 euros por habitante, Castilla y León 1,35 euros y Baleares 1,27 euros por habitante.

La inversión realizada en medios publicitarios en 2008 por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas se redujo un 30 por ciento con respecto a las inversiones del año anterior. Durante 2008, la inversión publicitaria en medios de las Administraciones Públicas alcanzó los 322 millones de euros frente a los 462 millones de 2007. Durante el mismo periodo, el sector privado invirtió 6.325 millones de euros, casi un 13 por ciento menos que el año anterior (7.256 millones), informaron fuentes de la consultoría en un comunicado.

El mayor recorte lo protagoniza la Administración General del Estado (-35%) seguida por las Comunidades Autónomas (-28%), mientras que las Administraciones Provinciales y Locales muestran una reducción más tímida (-22%). Sin embargo, hay algunos anunciantes que mantienen o incrementan levemente sus inversiones publicitarias, como es el caso de la Generalitat de Catalunya (tres millones de euros más) o del Ministerio de Agricultura (dos millones más).

La disminución de la actividad publicitaria en medios de las administraciones públicas es "sólo parcialmente imputable a la crisis", ya que los resultados de 2007 incluyen fuertes inversiones pre-electorales durante el primer trimestre las elecciones municipales y autonómicas y durante el segundo semestre inversiones relacionadas con las elecciones de marzo de 2008.

En cuanto al ranking por tipo de administración, las autonómicas se sitúan como el mayor inversor en 2008 con 136 millones de euros, lo que equivale a un 42% del total de la inversión pública; le siguen la Administración General del Estado con 125 millones de euros (39%), las administraciones locales, con 49 millones (15%) y las provinciales con nueve millones de euros (3%).

El Gobierno central encabezaría la lista de anunciantes (sumando todas las campañas publicitarias firmadas con su nueva marca) con 107 millones de euros. La Comunidad de Madrid que, con 36 millones de euros de inversión, es la administración con mayor presión publicitaria por habitante (5,83 euros).

El segundo y tercer puesto por anunciantes lo ocupan las campañas de recaudación y financiación del Ministerio de Economía y Hacienda (Agencia Tributaria, Tesoro Público, Loterías y Apuestas del Estado e ICO) donde se han invertido 35 millones de euros y las del Ministerio del Interior (DGT y elecciones) que han supuesto otros 34 millones de euros.

SIN DIFERENCIAS POR SIGNO POLÍTICO

Entre las administraciones autonómicas, el signo político no marca grandes diferencias de presión publicitaria por habitante, pues la presión media en las comunidades presididas por el PSOE es de 2,64 euros por habitante, en las presididas por el PP es de 2, 50 euros y en las presididas por otros es de 2,54 euros.

Para la Administración central, los principales temas en los que invierten en publicidad son Gobernación (Campañas de Interior, Delegaciones de Gobierno y Fuerzas Armadas), Economía y Hacienda y Transporte. En las autonómicas, detrás de la publicidad institucional se sitúan Turismo, Cultura y Ferias, así como las inversiones en Agua y Energía y en Trabajo y Empleo.

La prensa diaria ha sido en 2008 el primer medio para las administraciones públicas con una inversión de casi 121 millones de euros, que equivale a un 37% del total. Los siguientes puestos del ranking lo ocupan la televisión (100 millones de euros), la radio (51 millones de euros), la publicidad exterior (28 millones), revistas (11 millones), cine (2,8 millones), dominicales (5,6 millones) e Internet (2 millones).

La prensa diaria es el primer medio para las administraciones públicas, mientras internet es un medio infrautilizado por el sector público. Si se comparan comparamos los datos del 2008 con los del año anterior, destaca que la inversión de la Administración General del Estado en televisión, dominicales y cine ha sufrido importantes recortes (50%, 41% y 39%, respectivamente). En prensa, la inversión se redujo un 38%.

En las administraciones autonómicas las variaciones en el reparto de la inversión en medios, con respecto a 2007, revelan otras tendencias. El cine (-53%), la televisión (-44%) y la prensa (-13%) disminuyen pero crece ligeramente la inversión en radio (+5%) y de forma significativa la inversión en internet (+56%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados