PuroMarketing

España sigue su marcha negativa provocando el tambaleo de la gran mayoría de mercados y sectores profesionales y como consecuencia de ello, también provocando importantes efectos colaterales en cuanto a la inversión publicitaria en medios de comunicación se refiere.

Los datos previos al Estudio InfoAdex muestran claramente un retroceso de la inversión publicitaria situándose en los 5.210 millones de euros durante el pasado año 2009. Una cifra que reduce hasta un 20,6% los registros experimentados en el año anterior.

La tendencia negativa a estas alturas no parece coger de sorpresa a nadie. Era algo previsible ya anunciado por otros informes y estudios similares que preveían una drástica caída de la inversión publicitaria en nuestro país y del que sólo el medio Internet parece mostrar signos de fortaleza ante la crisis aumentando incluso su volumen de inversión que experimentó un crecimiento del 8,4% durante este periodo. 

En cuanto a los medios de prensa escrita como las revistas, estas fueron las que registraron una mayor caída de su inversión publicitaria. Un 35% menos que en su anterior registro en 2008 y que junto a los dominicales (-33%), televisión (-23,2%), diarios (-22,1%) y radio (-16,3%) componen este marco de caídas y tendencias negativas en los medios de comunicación convencionales.

La publicidad exterior también continua con esta tendencia negativa reflejando un claro retroceso en cuanto al volumen de su inversión publicitaria con un descenso del 22,6% al que se suma de igual forma el sector cinematográfico con una caída del 26,5%.

En lo referente a los medios no convencionales como el mailing personalizado, marketing telefónico, marketing móvil, buzoneo, folletos, regalos publicitarios, tarjetas de fidelización, etc... la inversión publicitaria se contuvo a pesar de seguir reduciéndose hasta un 9,4% menos que durante el pasado año 2009.

En relación a estos datos, proximamente se presentará de forma completa este Estudio InfoAdex con información ampliada y definitiva sobre la inversión publicitaria en España.