Noticia Inversión Publicitaria

La inversión publicitaria de los principales anunciantes se redujo un 17% en 2009

Por Redacción - 27 Abril 2010

Según los datos del informe InfoAdex, la inversión de los mil primeros anunciantes españoles en medios convencionales se redujo un 17%, hasta los 4.447 millones de euros en 2009 respecto a las cifras registradas en el anterior ejercicio.

De forma global, el volumen total de la inversión publicitaria incluyendo la publicidad no convencional, descendió un 15% durante este periodo.

Según la información adelantada por el diario expansión, este descenso no responde exclusivamente a la crisis que afecta directamente a algunos anunciantes, si no que también se relaciona con la rebaja de las propias tarifas de los espacios publicitarios a través de estos medios, lo que permitió a los principales anunciantes mantener la misma cobertura a un precio inferior que durante el año anterior.

En este sentido, cabría destacar que los datos del informe correspondientes al ejercicio del pasado año 2009 no reflejan la reciente salida de RTVE del mercado publicitario. A pesar de ello las previsiones para el 2010 apuntan a un aumento de la inversión publicitaria de los anunciantes, debido a que el precio de la publicidad en medios como la televisión está experimentando un ritmo de crecimiento del 20% al mes respecto al año anterior.

En lo que se refiere a los principales empresas y anunciantes por volumen de inversión, Telefónica sigue manteniendo la primera posición a pesar del recorte del 25,3% de su inversión publicitaria.

Seguidamente PyG y El corte inglés ocupan el segundo y tercer puesto en cuanto a volumen de inversión alcanzando los 111,36 y 89,83 millones de euros respectivamente. Ambas empresas también registraron un descenso de su inversión publicitaria del 12,6% de PyG y del 4,5% en el caso de El corte inglés.

Wolsvagen - Audi, Vodafone, Danone e ING Direct siguieron la tendencia de recortes en sus inversiones publicitarias destando el del grupo Wolsvagen - Audi, que se situo en un 28,8% respecto a las cifras del 2008. En este sentido, dentro del sector automovilístico, bastante afectado por los efectos de la recesión y la crisis económica, Renault redujo el gasto hasta un 53%, y sólo una marca, BMW aumentó su inversión publicitaria hasta en un 3,5%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados