PuroMarketing

Según se desprende de las últimas previsiones realizadas por Zenthinela, las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno español provocarán que la salida de la crisis en la inversión publicitaria se retrase, prolongando el momento esperado para su recuperación hacia el segundo semestre del próximo año 2011. 

Como consecuencia de ello, la inversión publicitaria volverá a reducirse durante el presente año aunque con un recorte inferior (2,7%) en relación al 20,9% experimentado durante el pasado año 2009 o el 11% del 2008. A pesar de ello, esta última previsión mejora las expectativas que se contemplaban en el último panel que Zenthinela presentaba el pasado mes de Abril y en el que se pronosticaba un mayor recorte de entorno al 4,1%.

Según el informe de Zenthinela, a lo largo de este primer semestre "se ha vivido una situación en cierto modo artificial en el sector, con una fuerte elevación de los costes de televisión, debida a la salida del mercado de la cadena pública estatal".

"Los resultados económicos de esas cadenas en el primer semestre han sido espectaculares", señala. "Esto ha producido una sensación, a todas luces falsa, de abundancia de dinero. Pero el sector publicitario tiene serios temores sobre la evolución en el segundo semestre, con la subida del IVA, la reducción en el consumo y la desaparición de ayudas a la compra en determinados sectores, especialmente el del automóvil".

En este sentido, los expertos advierten que "nos encontramos ante un año publicitario complicado, con indicadores contradictorios, pero algo menos duro que los dos anteriores y con ciertos atisbos de recuperación".

A pesar de esta demora en las previsiones de recuperación, existen aspectos positivos que indican que durante este periodo se experimentará una notable mejoría en las expectativas  de crecimiento prácticamente para todos los medios interactivos, especialmente para internet, que podría experimentar un crecimiento de su inversión publicitariade de entorno al 13,3%, a lo que se sumar el 8,8% en el caso de la publicidad móvil.