PuroMarketing

Según los datos del sondeo realizado por el Instituto de Profesionales de la Publicidad (IPA) y la firma de auditoría BDO, las empresas del Reino Unido reducieron sus presupuestos de publicidad y marketing durante el segundo trimestre hasta niveles inferiores a los registrados hace tan sólo un año.

Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor de el informe comentó al respecto que "la revisión a la baja de los presupuestos de marketing durante este periodo es decepcionante ya que no se basan en la recuperación del crecimiento visto anteriormente al inicio de año y pone de manifiesto la fragilidad de la recuperación económica del Reino Unido".  "Después de una fuerte recuperación durante el primer trimestre, el optimismo y la confianza parecen estar decayendo" añadía Williamson.

Según los datos del informe, casi el 20 por ciento de las empresas informaron de un recorte en sus gastos y presupuestos durante el segundo trimestre, en comparación con el 15 por ciento de los que sí registraron un aumento.

Alrededor del 25 por ciento de los ejecutivos de marketing se manifiestan pesimistas ante las perspectivas financieras para sus empresas, un porcentaje superior al del 20 por ciento de las que mantenían esta misma percepción durante el primer trimestre de año. 

El informe destaca de forma importante que la confianza empresarial en general ha bajado por lo que los resultados decepcionarán sin duda a los que pensaban que lo peor para la industria de la publicidad ya había pasado.

Los resultados del segundo trimestre marca una reversión de los resultados en los tres primeros meses del año, cuando más las empresas ha aumentado sus gastos de corte que para el primer trimestre desde 2007.

Sin embargo y a pesar de que de forma global las empresas reducieron sus gastos y presupuestos durante el segundo trimestre de año, la inversión destinada en marketing y publicidad en Internet aumentó ligeramente a pesar de que su tasa de crecimiento fue más lenta que durante los anteriores tres trimestres.