PuroMarketing

Según se desprende de los datos del último panel de medios de comunicación de Zenith Vigía, "el final de la crisis" en el mercado publicitario "puede estar próximo".

Los datos del informe desvelan una recuperación del mercado publicitario a pesar de la leve caída del 1,6 por ciento de la inversión publicitaria experimentada durante el mes de Julio. Aun así, esta caída, la menor del año, indica que la recuperación podría estar cerca y durante los próximos meses la inversión publicitaria podría volver a crecer por encima de las previsiones.

Según el propio estudio, en algunos medios como la televisión, las cadenas privadas han obtenido resultados especialmente positivos tras la supresión de la publicidad en TVE y el posterior reparto del "pastel publicitario" y el aumento de precios,  lo que podría reportar incrementos superiores al 30% de los ingresos para las cadenas.

En el caso de las televisiones temáticas, las previsiones también indican un posible aumento de la inversión del 10,3% siendo las cadenas temáticas en abierto las que mayor crecimiento experimentarían con un 24,2%.

Las previsiones para el medio Internet aumentan en un 10,3% con un notable crecimiento sobre todo el las publicaciones y blogs cuyas previsiones sobre su inversión publicitaria podrían alcanzar los 7,9 millones de euros, un 11% más que hace tan sólo dos meses y casi un 34% más que el pasado mes de enero.

Esta tendencia también se traslada a los medios y redes sociales para las cuales, las previsiones de inversión estiman alcancen los 16,5 millones de euros, lo que supone un 19% más que la inversión registrada hace dos año y un 72% más en relación al pasado mes de enero.

Las previsiones para la publicidad en videos online también indican un aumento de la inversión que se estima alcance los 11,1 millones de euros, en comparación con los 9,4 millones de euros de hace dos meses.

Para el sector móvil, la inversión publicitaria también experimentaría un nuevo aumento de su inversión publicitaria que según el estudio se estima sea del 11,5%.

En el resto de medios, los expertos prevén que la inversión experimentará nuevas caídas sobre todo en los diarios (-8,3%), revistas (-9,3%), diarios gratuitos (-12%), suplementos (-7,9%) y vallas o publicidad exterior (-3,4%).