Noticia Inversión Publicitaria

El mercado publicitario se enfrenta a un tramo de final de año complicado

Por Redacción - 5 Octubre 2010

Los medios de comunicación se enfrentan a un final de año realmente duroy complicado encuanto atérminos de inversión publicitaria. La vuelta del verano ha supuesto una contracción del mercado que convertirá octubre, probablemente, en el peor mes del año en cuanto a contratación.

Tal y como adelanta el diario CincoDias del grupo Prisa, las cadenas televisivas se están preparando para hacer frente a una caída de sus anunciosde entornoal 7% duranteel mesoctubre, lo queincrementaráelretroceso del 1% y el 4%experimentadodurante el messeptiembre.

Sin embargo, desde algunasfirmas de investigacióncomoZenith Media, las previsiones no son tan optimistas ya que estiman el descenso experimentado durante el pasado mes de septiembre entre el 7% yel 8%, sin descartar la posibilidad de que la inversión publicitaria durante el mes de octubre pueda caer por encima del 10%.

No obstante es importante destacar que estas caídas podrían moderarse durante los últimos meses del año gracias a las campañas estacionales sobre todo en periodo navideño.

A pesar del crecimiento del 3,5% de la inversión publicitaria a nivel global hasta el mes de junio, las previsiones para este tramo final de año no son demasiado alentadoras.

Según apunta el propio diario tras las diferentes fuentes consultadas, en el sector del automóvil podría encontrarse la respuesta a esta nuevo descenso de las inversiones publicitarias, ya que es este, uno de los sectores con mayor gasto publicitario en los medios a nivel general y que ha visto reducida drasticamente su inversión global tras las caídas e sus ventas y el fin de los subsidios y ayudas del Estado.

Sin embargo,a pesar de que esteno ha sido el único sector que reduce su inversión publicitaria, otros como el de la alimentación, limpieza e higiene y salud, sí mantendrán un mejor comportamiento durante este último tramo del año.

Las conclusiones generales y el balance de previsionespara fin de año indican que a cierre del 2010, el mercado publicitario caerá en conjunto un 2% según Media Hotline.

En cuanto a los diferentes medios,la televisión experimentará un crecimiento del 1,5% mientras que Internet volverá a ser el medio con mayor crecimiento(11%). Sin embargo desde las propias televisiones se muestran más optimistas con unas previsiones de crecimientode hasta el 3%.

Los medios impresos una vez más serán los grandes perjudicados experimentando caídasgeneralizadas que en el caso de las revistas será del 8,5%, prensa escrtia (5,5%) y dominicales (3%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados