PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Según se desprende de los datos del último 'Indice de Inversión publicitaria (I2p)', elaborado por Arce Media y Media Hotline, la inversión publicitaria en medios convencionales experimentó un crecimiento del 1,4% durante el pasado año, pasando de los 5.096 millones de euros del 2009 a los 5.168 millones de euros en 2010.

En cuanto a los diferentes medios analizados, el cine experimentó el mayor crecimiento aumentando su inversión publicitaria hasta en un 28,8%, seguido de Internet con un 19,2% y la televisión, que en términos relativos aumentó un 3,2 por ciento.

Los medios de comunicación de prensa escrita, vuelven una vez más a ser los grandes damnificados, experimentando el mayor descenso y registrando una caída de su inversión publicitaria del 4%.  Radio, Exterior y Revistas cerraron con retrocesos menos significativos, de entre el 0,5% y el 2,8%.

En cuanto a los diferentes sectores profesionales por volumen de inversión publicitaria, bebidas, energía, moda, complementos y hogar, se situaron entre los que mayor crecimiento experimentaron durante el 2010, en comparación a los de servicios públicos, arte y espectáculos, viajes y turismo y decoración, que experimentaron diferentes descensos.

El inicio de año 2010, fue sin duda clave como inicio de la recuperación de la inversión publicitaria, cuando durante el primer trimestre la inversión decreció un 3,2%. Una dato positivo teniendo en cuenta el decrecimiento del 25% experimentado durante el mismo periodo del 2009.

Llegado el segundo trimestre de año, el crecimiento de la inversión publicitaria aumentó hasta el 6,2% como consecuencia según el estudio, de diferentes factores entre los que destacar la programada subida del IVA para el tercer trimestre y las ayudas del Estado para impulsar el sector de automoción, que como consecuencia generó un aumento de su inversión publicitaria en este sector.

Durante el tercer trimestre de año, la inversión publicitaria se mantuvo estable con un crecimiento positivo del 0,1%, y del 1,4% durante el último trimestre de año.

De cara al año actual 2011, las previsiones del estudio reflejan un crecimiento moderado del 2,4%, es decir, unos 150 millones de euros más que durante el pasado año 2010.

be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo