Artículo Marketing viral

Cómo el marketing viral, internet y los social media benefician a la industria del cine

Por Redacción - 14 Enero 2013

Desde 2002, la afluencia a las salas de cine ha ido descendiendo considerablemente, pero el beneficio bruto anual de la industria se ha duplicado. Las empresas del sector han agudizado el ingenio en busca de nuevos canales y fórmulas para mantenerse a flote. Entre ellas,el Social Media, quedesempeña un papel protagonista,gracias principalmente a su alto poder para vitalizar contenido. De una parte, el mejor modo para maximizar beneficios es reduciendo costes, lo que no tiene por qué implicar una menor calidad, sino apostar por la innovación y las nuevas tecnologías. Aquí el cloud computing tiene una gran importancia. Este nuevo medio ofrece la posibilidad de compartir archivos de gran tamaño con gran agilidad y eficacia, lo que supone ahorrar tiempo y dinero. Por otro lado está la diversificación en la fuente de ingresos. Además de los beneficios obtenidos por la comercialización de los derechos de difusión, tanto a través de las propias salas de cine alrededor del mundo, como de las plataformas de televisión de pago, existen otros medios, como son los productos licenciados. Véase los juegos y multitud de productos de merchandising. Pero la verdadera estrella de la nueva comercialización y difusión de la industria del cine es el marketing viral, realizado a través de los canales sociales. Su base reside, como toda buena estrategia de Social Media, en aportar contenido de calidad, adaptado a los intereses de los usuarios.

La Fiebre del Marketing y la Publicidad Viral se extiende generando cierto culto en torno a estas estrategias publicitarias. Sin dejar olvidadas otras fórmulas, soportes y formatos publicitarios, el Marketing viral se ha convertido en un elemento complementario que parece despertar un mayor y especial interés entre los usuarios y por ello se ha convertido en una técnica efectiva que se apoya en la red para llegar a un amplio número de personas rápidamente.

Desde el famoso y popular acontecimiento radiofónico en el cual Orson Welles dramatizaba el relato de "La guerra de los mundos", muchos han sido los que han pretendido imitar aquella azaña con un claro objetivo publicitario como estrategia de marketing.

Películascomo "Distrito 9" dirigida por el novel Neill Blomkamp y producido por Peter Jackson (El Señor de los Anillos), sirvió para sembrar otro precedente donde la ficción y la realidad se fusionan para formar parte de un mismo guión con claros objetivos publicitarios.Para ello, los responsables deSU campaña viral decidieron recurrir a la colocación de diferentes carteles y pósters en diferentes localidades estadounidenses a modo de alertas y con mensajes de advertencia o información tales como "Informe de la presencia de no humanos", y en los que se detallaba claramente un número de teléfono de contacto.La respuesta a esta iniciativa terminó desbordando todas las previsiones, hasta el punto de que se llegaron a producir más de 33.000 llamadas y mensajes de voz sobre testimonios de avistamientos alienígenas.

El Marketing viral engancha a los fans del cine

Por ejemplo, la campaña realizada en 2009 para promocionar "Paranormal Activity" hizo que se convirtiera en objeto de deseo y llevó a los usuarios a votar por internet a favor que de la película llegara a su ciudad. La aplicación, a la que se podía acceder a través de la propia web del film, permitía asimismo conocer cuántos usuarios habían votado ya por su misma propuesta. Después de recibir un millón de interacciones, Paramount finalmente dio a sus fans lo que estos fervientemente demandaban. Otros grandes logros del marketing viral aplicado a la industria del cine son los recogidos por Crepúsculo, que fue la primera película en superar el millón de seguidores en Twitter, e incluso logró en Alemania que sus seguidores saltaran a la calle, formando una cadena humana para promocionar la película, con la consecuente repercusión en Facebook, que consiguió 13.000 fans. O el reciente estreno de "El Hobbit", previo al cual la productora llegó a un acuerdo con Air New Zealand para crear un original vídeo de seguridad ambientado en dicha película, el cual además incitaba a los usuarios a participar y conseguir un viaje a Nueva Zelanda para presenciar el estreno del film.

Marketing y tecnología

La repercusión del Marketing viral en la red cuando las acciones son realmente bien desarrolladas y alcanzan un gran impacto, pueden aprovechar todo el potencial de estos canales y medios para llegar a los usuarios y consumidores conectactos. Acorde a los datos de un estudio deIAB e InMobi, donde se analizaba como los usuarios utilizaban las redes sociales y móviles para seleccionar, interactuar y pagar sus entradas, el31% de los usuarios móviles van al cine una vez o más al mes. Un 30% de estos usuarios afirmaron utilizar su móvil para seleccionar una película. Un 45% leyeron críticas y comentarios online, un 41% vieron trailers, y un 35% buscaron comentarios sobre las películas en las redes sociales.

Según el estudio IAB/InMobi, el 75% de los menores de 35 años utilizaron sus terminales móviles para seleccionar una película, frente al 68% de los mayores de 35 años. El 42% de los menores de 35 afirmaron haber comprobado las redes sociales para ver que pensaban sus amigos sobre una película, frente al 33% de los mayores de 35 años.

Las redes sociales promueven los hábitos de los fans de ver y compartir y, este año, lo hemos podido ver con las campañas virales de diferentes películas donde el marketing viral ha servido para promover el compromiso con el cinegenerandoun mayor impacto,presencia y conversaciones entorno a los estrenos a través de este tipo de medios.

Por último, destacar el dato que pone de manifiesto como los espectadores habituales están más dispuestos a comprar entradas utilizando sus terminales móviles. Un 24% de ellos afirmaron haberlo hecho en los últimos 6 meses, frente al 7% de los espectadores no habituales.

Youtube el Santo Grial de los cinéfilos: 25 trailers que triunfaron en 2011

Para los adictos al celuloide y los más ansiosos por conocer las novedades de la gran pantalla, Youtube se ha convertido en un verdadero Santo Grial donde los Trailers y avances de nuevos films, alcanzan grandes cuotas de audiencias. Millones de reproducciones han sido las que durante todo el año han acumulado los trailers de los más sonados estrenos y hasta algunos que todavía ni siquiera han llegado a la gran pantalla.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados