Artículo Marketing viral

Cine, películas y Marketing viral 2.0: El impacto de crear expectación

Social Media Marketing.Community Manager.MMDRS EEME. Licenciatura en Publicidad y RRPP,...

El cine, gran “probador” de tendencias y nuevas tecnologías desde sus tiempos más remotos asiste ahora mismo un poco tarde al fenómeno del marketing on line. Aunque existen ejemplos, como veremos a continuación, de superproducciones que se han gestado gracias a campañas apoyadas en su gran medida on line o utilizando técnicas del marketing 2.0, aún hoy día la gran mayoría de películas se dan a conocer solamente a la antigua usanza, tráiler en televisión y sala de cine, carteles la última semana antes del estreno y página web de la película en las producciones con mayores fondos.

La conjunción de estrategias y herramientas del marketing "off line" y del marketing "on line" pueden servir paralelamente en el mundo del cine, como pueden funcionar para las grandes empresas y pymes. Así, veríamos como el marketing on line puede apoyar a películas que quizá no tengan tanto presupuesto para competir contra las grandes producciones y grandes presupuestos de Hollywood.

Como decíamos, existen multitud de ejemplos de películas que ya han utilizado estrategias del marketing online. Podemos recordar algunas de ellas.

En 1999 Daniel Myrick y Eduardo Sánchez alumbraron "El Proyecto de la Bruja de Blair", un falso documental rodado cámara en mano que, gracias a una brillante y por entonces muy novedosa,campaña viralse convirtió en un fenómeno que fue más allá de los cines y que, teniendo en cuenta su bajo presupuesto y los casi 250 millones que recaudó en taquilla, la convirtió en la cinta más rentable de la historia del cine.

Youtube el Santo Grial de los cinéfilos

Para los adictos al celuloide y los más ansiosos por conocer las novedades de la gran pantalla, Youtube se ha convertido en un verdadero Santo Grial donde los Trailers y avances de nuevos films, alcanzan grandes cuotas de audiencias. Millones de reproducciones han sido las que durante todo el año han acumulado los trailers de los más sonados estrenos y hasta algunos que todavía ni siquiera han llegado a la gran pantalla.

Podemos citar por ejemplo films como Avatar.La expectación que fue creando su director James Cameron mucho antes del estreno y su innovador 3D crearon una comunidad forera en Internet que fue extendiéndose a las redes sociales donde la espera por el estreno de la película se hizo inaudita. Se creó una especie de microsite en la home de Youtube para lanzar solamente el tráiler. Según datos de Youtube se consiguió que el 23% de usuarios interactuaran con el tráiler.

Estos son solamente algunos ejemplos de cómo internet, las redes sociales o los videos online, se han convertido en el canal y las herramientas perfectas para "levantar auténticas pasiones" y verdadera expectación por los estrenos de la gran pantalla o la televisión. El marketing viral sigue vivo y no ha pasado de moda!

Social Media Marketing.Community Manager.MMDRS EEME. Licenciatura en Publicidad y RRPP,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados