Opinión Marketing viral

Los vídeos virales no existen. Los que se comparten sí

Intentar crear un vídeo viral es un error en el que muchas empresas han malgastado tiempo y dinero.
Me considero un emprendedor digital experto en Youtube como herramienta...

Son muchos las empresas que sueñan con conseguir que uno de sus vídeos se convierta en viral y les solucione todos sus problemas de comunicación en un plis plas. Pero realmente las posibilidades de que uno de tus vídeos se convierta en viral son las mismas que de ganar el sorteo de la lotería, pocas o muy pocas, más bien casi ninguna.

Actualmente se suben a Youtube 300 horas de vídeo por minuto, al día son 432.000 horas de vídeo. Sumalo a los vídeos ya existententes dentro de Youtube, y ahora dime que te hace pensar que tu vídeo va a destacar frente al resto y se va a convertir en viral...

Por mucho que planifiques y diseñes para que tu vídeo sea viral seguramente no lo conseguirás. Pero no lo digo yo, lo dicen los datos.

Pero no te deprimas, es lo normal. Casi nadie lo consigue y de los que lo consiguen la mayoría seguramente no lo buscaban, fue el azar y una mezcla de ingredientes secretos que hicieron que el vídeo se viralizó.

No confundir reproducciones pagadas con viralidad.

Puedes pensar que has visto muchos vídeos de empresa virales, que se han compartido en muchos blogs, redes sociales, que tienen muchas reproducciones? eso no es viralidad, es una campaña de publicidad de la de toda la vida. Tener un presupuesto para mover un vídeo en los diferentes medios se aleja muy mucho de crear un vídeo viral.

Incluso hay muchas empresa de creación de vídeo que ofrecen el servicio de creación de vídeos virales, mi consejo es que huyas muy deprisa si alguien te promete un vídeo viral para tu empresa. Te podrá hacer un vídeo, lo de viral me temo que no.

La excepción que confirma la regla

El vídeo viral de empresa más conocido es el archi famoso "The Dollar Shave Club", con cerca de 20 millones de reproducciones, vídeo creado por una productora que acertó de pleno con el proyecto. Al año siguiente la misma productora creó otro vídeo para la misma empresa, esperando conseguir otro pleno, pero los resultados esta vez se alejan muy mucho de los obtenidos con el primer vídeo, no llegando ni al 15%. y eso que partían desde una posición más ventajosa que la del lanzamiento del primer vídeo.

No pienses en viral sino en compartir.

Cuando planifiques un vídeo no debes pensar en crear un vídeo viral, pero si debes pensar en hacer un vídeo que a tu comunidad le gustaría compartir. Tener claro los gustos de tu comunidad, lo que valoran y lo que no, te darán pistas para saber como hacer que tus vídeos se compartan. El crear vídeos periódicamente te irá dando pautas de lo que debe incluir tus vídeos futuros para que se compartan.

Una estrategia más eficaz que la conseguir que uno de tus vídeos se convierta en vídeo viral y se comparta durante un periodo corto de tiempo, es crear una serie de vídeos que aporten valor a tu comunidad para que puedan ser compartidos. Un vídeo viral se puede comparar con un fogonazo, cuando la luz desaparece muy pocos recuerdan que ha pasado, por eso aunque tu vídeo se convierta en viral igual no estás preparado para aprovechar el ruido generado, y el resultado obtenido será muy flojo. Pero una constante estrategia de contenido en vídeo te dará unos resultados prolongados en el tiempo.

En resumen podemos decir que la mejor estrategia es generar vídeos de una manera continuada que puedan aportar valor a nuestra comunidad y que se hagan merecedores de ser compartidos, y si por el camino alguno de nuestros vídeos se convierte en viral pues bienvenido sea.
Me considero un emprendedor digital experto en Youtube como herramienta...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados